spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesRestringir el uso de renovables representa un retroceso para la seguridad energética:...

Restringir el uso de renovables representa un retroceso para la seguridad energética: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado al gobierno para que incorpore «de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia» a las energías renovables, dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

La COPARMEX considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética del país.

La Confederación recordó que recientemente, el Centro Nacional de Control de la Electricidad (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que el apagón del 28 de diciembre de 2020, que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz, se debió a una falla en las líneas de transmisión y a un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocado por un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, ubicado en el estado de Tamaulipas.

También, la CFE señaló que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados.

En este sentido, COPARMEX destacó que las energías renovables no tienen porqué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban solo el 28.1 por ciento de la generación en México, mientras que, dijo, en Alemania en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema.

«Las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia, estas tecnologías permiten estabilizar el sistema. En países como Noruega generan hasta el 68% de energía total y no han tenido problemas como estos», explicó.

La COPARMEX lamentó que de forma «irresponsable» se haya hecho uso de documentos apócrifos como los relativos al área de protección civil del estado de Tamaulipas y que ahora se pretenda atribuir a las energías renovables el mega apagón.

«La mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación están apostando de manera decidida y creciente por las fuentes renovables, México no debe quedarse rezagado, no debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables.

«La Confederación considera que deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico. Desde COPARMEX estamos dispuestos a colaborar en este tema con el Gobierno federal, convencidos de que juntos podemos lograr mejores soluciones para los desafíos que enfrenta México», subrayó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...