spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
30.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPropone diputada mecanismos para garantizar la igualdad de género en el sector...

Propone diputada mecanismos para garantizar la igualdad de género en el sector de las energías limpias


There is no ads to display, Please add some

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, propuso modificar el artículo 14 de la Ley de Transición Energética, a fin de que la Secretaría de Energía establezca mecanismos para garantizar la igualdad de género en el sector de la eficiencia energética y las energías limpias.

“El aumento en la demanda de la energía limpia a nivel mundial ha ocasionado que el sector se convierta en uno de los más importantes por sus efectos ecoómicos y el impacto en la crísis climática, sin embargo, al mismo tiempo es una industria donde las condicions, oportunidades y retribuciones son profundamente inequitativas por los estereotipos de género, que asumen que la ingeniería y la ciencia son temas de hombres”, señaló la legisladora.

Con las modificaciones se pretende: elaborar programas de asesoría,apoyo técnico y capacitación para el diseño e implementación de proyectos, programas o reglamentaciones técnicas relacionadas con la eficiencia energética y las energías limpias para las mujeres. Crear junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esquemás financieros relacionados con la formación de mujeres en el sector de las energías limpias.

De acauerdo con Mirza Flores, tan sólo la quinta parte de estudiantes que se inscriben a carreras afines a temas energéticos son mujeres, muchas de las cuales terminan en puestos administrativos y no técnicos.

“El sector energético está subrepresentando por las mujeres, pues sólo se colocan en el 9 por ciento de los puestos estrtégicos y el 30 por ciento en espaciosn de toma de decisiones. Mientras que en trabajos de índole administrativa, el 52 por ciento de éstos es ejercido por mujeres y el 39 por ciento son ocupados por hombres, así como el 92 por ciento de puestos de mayor jerarquía”, precisó.

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA ajusta normativa de seguros para hidrocarburos

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) ha anunciado una serie de modificaciones en los lineamientos de seguros para el sector hidrocarburos en...

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335...

Industria automotriz coloca generación de energía en debate

La industria automotriz ha puesto en relieve un nuevo tema crucial en la agenda política: la generación de energía. En vísperas de las elecciones...