La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, propuso modificar el artículo 14 de la Ley de Transición Energética, a fin de que la Secretaría de Energía establezca mecanismos para garantizar la igualdad de género en el sector de la eficiencia energética y las energías limpias.
“El aumento en la demanda de la energía limpia a nivel mundial ha ocasionado que el sector se convierta en uno de los más importantes por sus efectos ecoómicos y el impacto en la crísis climática, sin embargo, al mismo tiempo es una industria donde las condicions, oportunidades y retribuciones son profundamente inequitativas por los estereotipos de género, que asumen que la ingeniería y la ciencia son temas de hombres”, señaló la legisladora.
Con las modificaciones se pretende: elaborar programas de asesoría,apoyo técnico y capacitación para el diseño e implementación de proyectos, programas o reglamentaciones técnicas relacionadas con la eficiencia energética y las energías limpias para las mujeres. Crear junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esquemás financieros relacionados con la formación de mujeres en el sector de las energías limpias.
De acauerdo con Mirza Flores, tan sólo la quinta parte de estudiantes que se inscriben a carreras afines a temas energéticos son mujeres, muchas de las cuales terminan en puestos administrativos y no técnicos.
“El sector energético está subrepresentando por las mujeres, pues sólo se colocan en el 9 por ciento de los puestos estrtégicos y el 30 por ciento en espaciosn de toma de decisiones. Mientras que en trabajos de índole administrativa, el 52 por ciento de éstos es ejercido por mujeres y el 39 por ciento son ocupados por hombres, así como el 92 por ciento de puestos de mayor jerarquía”, precisó.