spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesOaxaca trabaja en proyectos de energía renovable para reactivar su economía

Oaxaca trabaja en proyectos de energía renovable para reactivar su economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Oaxaca, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

Gustavo De Hoyos Walter, Presidente Nacional de la COPARMEX, informó que el deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia de la caída de la actividad económica, entre enero y julio del 2020, fue de 9 por ciento en términos reales, por lo que Oaxaca está en la media nacional, con un -5.1 y -10 por ciento de las participaciones federales. Ante ello, el líder empresarial urgió la necesidad de un acuerdo nacional que permita la reactivación económica.

Al precisar que la actividad económica cayó el doble en esta crisis económica causada por el COVID-19 que en la crisis mundial del 2009, expuso que la COPARMEX ha presentado propuestas de mediano y largo plazo para la recuperación económica, como el desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado, así como incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable, además de implementar un consejo fiscal independiente.

Por otra parte, ante la decisión del Gobierno Federal de eliminar los fideicomisos, comentó que en la COPARMEX se considera que dicha medida representa un abandono a los sectores y causas importantes del país, como lo son la ciencia, la cultura y la atención a los desastres naturales, entre muchos otros.

“Oaxaca ha sufrido los embates de la naturaleza y el Fondo de Desastres Naturales [FONDEN] ha ayudado a salir de estas emergencias. en lugar de tomar una medida draconiana por parte del Gobierno Federal, que elimina a todos los fideicomisos por igual, que juntos sumaban 68 mil millones de pesos, la actual Administración federal se gastará el ahorro acumulado en décadas de manera discrecional y esto es sin duda un atentado al futuro […] Los argumentos del Gobierno Federal son inconsistentes […] Hacemos un llamado a la Cámara de Senadores a que analice esta decisión para que no se cierre la visión del país”, insistió De Hoyos Walther.

En su turno, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, Presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, precisó que en la entidad se trabaja en tres grandes rubros para reactivar la economía, entre ellos, el corredor Interoceánico, que permitirá activar el transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec. Además de la reactivación económica del sector turístico, en donde dijo que es importante atender las demandas de quienes de manera continua se manifiestan para que se puedan disminuir los bloqueos y protestas diarias que se registran en la entidad, así como el impulso a las energías renovables.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...