El presidente de SONATRACH, Toufik Hakkar, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) en Roma destinado a acelerar el desarrollo de los campos de gas en Argelia y la descarbonización a través del hidrógeno verde. La ceremonia de firma fue presenciada por el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular Abdelmadjid Tebboune y el Primer Ministro italiano Mario Draghi durante una visita de Estado a Roma.
El memorando de entendimiento de hoy representa un paso más en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Italia y Argelia y está en línea con la estrategia de Eni de diversificar las fuentes de energía con un enfoque en la descarbonización.
Con más detalle, el Memorando de Entendimiento permitirá a SONATRACH y Eni evaluar el potencial de gas y las oportunidades para el desarrollo acelerado en campos específicos ya descubiertos por SONATRACH en Argelia. Los volúmenes de producción de gas esperados de las áreas cubiertas por el acuerdo son iguales a aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos por año y contribuirán a aumentar la capacidad de exportación de Argelia a Italia a través del gasoducto Transmed.
El Memorándum también cubre la evaluación técnica y económica de un proyecto piloto de hidrógeno verde en Bir Rebaa Norte (BRN) en el desierto argelino, con el objetivo de apoyar la descarbonización de la planta de gas BRN operada por JV SONATRACH-Eni GSE.
Eni es la principal compañía energética internacional que opera en Argelia, donde está presente desde 1981.