spot_img
miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesFIMER suministra tecnología a más de 30 plantas fotovoltaicas en Chihuahua

FIMER suministra tecnología a más de 30 plantas fotovoltaicas en Chihuahua

Futursun, empresa mexicana que opera a nivel internacional, es uno de los socios más importantes de FIMER en el estado de Chihuahua, uno de los 3 principales estados de México con mayor capacidad instalada (136.04 MW) en términos de generación distribuida: referido a instalaciones de menos de 500 kW, principalmente solares.

Futursun ha desarrollado varios proyectos con FIMER, una empresa 100% italiana proveedor de equipos de energía renovable de primer nivel, especializada en inversores solares y sistemas de movilidad eléctrica, que ofrece soluciones llave en mano para la generación de energía. Gracias al know-how de Futursun y la experiencia de FIMER en la industria solar, esta asociación tiene como objetivo una mejora sustancial de la distribución de energía fotovoltaica en México.

Uno de los proyectos más relevantes desarrollados a través de esta alianza fueron un total de 30 plantas fotovoltaicas que se instalaron en diversas ciudades del estado más grande de México, Chihuahua, de 2017 a 2021.

La primera etapa de este proyecto consistió en la instalación de 4 inversores FIMER TRIO-60, seguidos de 18 inversores FIMER PVS-100/120 TL, mostrando un claro ejemplo de la confianza del distribuidor en la marca FIMER y en sus soluciones innovadoras de alta tecnología para el mercado solar.

FIMER y Futursun completaron con éxito las 30 instalaciones de plantas en varias ciudades ubicadas en Chihuahua, Bachimba, Camargo, Nacia y la capital de Chihuahua utilizando PVS-120-TL.

PVS-120-TL es la solución de inversor de cadena trifásica conectada a la nube de FIMER para sistemas fotovoltaicos descentralizados rentables. Esta plataforma de alta potencia con potencias nominales de hasta 120 kW, maximiza el ROI para plantas solares C&I descentralizadas, ya que se requieren menos unidades. Debido a su tamaño compacto, se generan más ahorros en logística y en mantenimiento.

Con hasta seis MPPT, la recolección de energía se optimiza incluso en situaciones de sombreado. Gracias a la desconexión CC/CA integrada, 24 conexiones de cuerda, fusibles y protección contra sobretensiones no se requieren cajas adicionales.

Como se mencionó anteriormente, al comienzo del proyecto también se utilizaron FIMER TRIO-60. Estos inversores comerciales trifásicos cuentan con el diseño de un inversor string con la potencia de un inversor central y fueron seleccionados específicamente en las primeras 4 plantas construidas en Chihuahua y Bachimba.

Todas las plantas instaladas fueron de 488 kW y están destinadas a la venta total de energía, esto significa que toda la energía se vende a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la generada se paga cada mes. CFE es la empresa que suministra energía en todo el país, por lo que no importa a dónde se mueva tendrá una factura de CFE.

El objetivo principal de estas instalaciones es producir un ahorro de costes energéticos notables en comparación con los combustibles tradicionales. De hecho, el costo de producción es un 200 por ciento más bajo con la energía solar en comparación con el diesel, ya que la energía renovable es mucho más eficiente.

El último proyecto de estas 30 instalaciones fue una instalación en la azotea en el área de Naica, una ciudad en el estado mexicano de Chihuahua.Este proyecto específico se destaca entre los demás ya que incluyó un medidor de servicios públicos bidireccional.

En México el modelo de interconexión para generación distribuida de energía permite a través de un medidor bidireccional contar la energía excedente y almacenarla en un banco virtual de energía para tenerla disponible para otro período del año, lo que permite ahorros aún mayores. La gama del proyecto de techo Naica fue de 499 kW fotovoltaicos y se utilizaron inversores FIMER PVS-120 para el autoconsumo.

En total, las 30 plantas realizadas por Futursun con FIMER PVS-120 principalmente, son ya una realidad en esta región del norte de México, donde las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas representan un factor decisivo a la hora de elegir un inversor eficiente con un excelente servicio técnico.

Sergio Díaz – CEO y Director General de Futursun afirmó: «Nuestra calidad en componentes y ensamblaje nos permite tener éxito en lo que hacemos, ya que no escatimamos en detalles al hacer la construcción subterránea. Para nosotros, FIMER es una marca que garantiza una respuesta rápida, excelente calidad y experiencia. Los inversores PVS-120 eran ideales para nuestras necesidades específicas en todas las instalaciones».

César Alor – Country Manager de FIMER México, comentó: «Nos sentimos honrados de ser un socio de confianza de Futursun y nos complace que hayan elegido nuestros inversores PVS-120 y TRIO-60 para sus proyectos innovadores. Esperamos futuras colaboraciones para otros proyectos similares de energía sostenible en su área de mercado».

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...