El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) anunció una inversión de 24 millones de dólares en financiamiento para nueve proyectos de investigación para explorar y desarrollar nuevos métodos de captura y almacenamiento de carbono del aire.
La captura directa de aire (DAC) es un campo en expansión en la descarbonización y una faceta clave del plan para lograr emisiones netas cero para 2050.
«Encontrar formas de eliminar y almacenar carbono directamente del aire es una necesidad absoluta en nuestra lucha contra la crisis climática», dijo la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm. «Esta inversión en investigación de tecnología de captura de carbono a través de universidades y laboratorios del DOE posicionará a Estados Unidos como líder en este campo en crecimiento, creará empleos bien remunerados y ayudará a hacer realidad nuestro futuro libre de carbono».
Los estudios indican que reducir las emisiones de carbono por sí solo no será suficiente, y se requerirán enfoques innovadores como la captura directa de aire para combatir la crisis climática.
La tecnología de captura directa de aire es un campo en crecimiento que aún requiere inversiones significativas en investigación y desarrollo para crear una tecnología rentable y económicamente viable que se pueda implementar a escala y a tiempo para satisfacer las necesidades urgentes de la crisis climática. Estos nuevos proyectos de investigación respaldarán avances en la comprensión de cómo superar las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluido el uso ineficiente de energía, con el objetivo de construir una base de investigación de enfoques completamente nuevos y más efectivos para la eliminación directa de dióxido de carbono del aire.
Los nueve premios están dirigidos por dos laboratorios nacionales y siete universidades, incluida la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte, una Universidad Históricamente Negra. Los premios abordan temas que incluyen el descubrimiento de nuevos materiales, químicas y procesos para la extracción de dióxido de carbono del aire, y estudios experimentales y computacionales combinados sobre la captura de dióxido de carbono para su secuestro o reutilización.
Los proyectos seleccionados incluyen:
La Universidad Estatal de Washington y la Universidad Estatal de Oklahoma utilizarán enfoques de eficiencia energética para convertir la captura de dióxido de carbono en productos útiles. (Monto de la adjudicación: $ 4.8 millones)
La Universidad de Illinois, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad Case Western Reserve promoverán enfoques novedosos que utilizan electricidad o luz para controlar la captura y / o liberación de dióxido de carbono. (Monto de la concesión: $ 9 millones)
La Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte, la Universidad Estatal de Oregon y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley explorarán nuevos materiales y compuestos químicos con el potencial de mejorar la eficiencia para la captura y regeneración de dióxido de carbono. (Monto de la adjudicación: $ 6.6 millones)
La Universidad Northwestern examinará cómo el comportamiento dinámico de los prometedores sistemas de captura de carbono impacta su captura y liberación de dióxido de carbono. (Monto de la adjudicación: $ 3.3 millones).