Apostará México por modernización de hidroeléctricas para cumplir con compromisos ambientales

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a renovar las 60 plantas hidroeléctricas con las que cuenta el país para producir y fomentar el uso de energías limpias y baratas.

A pregunta expresa sobre cuál será la estrategia de México para cumplir con el Acuerdo de París y generar la energía limpia que se enmarca en este compromiso, el mandatario dijo que el plan es modernizar las hidroeléctricas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas, con el propósito de avanzar en la transición energética.

“Y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan, por ejemplo, la transmisión, que es un subsidio”, indicó.

Asimismo, dijo que se seguirá fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que no aumente el precio de la luz a los consumidores.

Por otro lado, el Presidente habló sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recordó la entrega de convenios a particulares a raíz de la Reforma Energética, con lo cual se firmaron más de 100 contratos con la promesa de aumentar la producción petrolera e invertir en el país.

Sin embargo, aseguró que a cinco años de haber firmado estos convenios las empresas particulares solo están produciendo 30 mil barriles diarios, cuando decían que para este tiempo se estarían produciendo dos millones 500 mil barriles diarios.

“Hay incluso empresas que recibieron estos convenios que no han invertido nada. Se les podría hasta cancelar los contratos; no lo hacemos porque no queremos tener ningún problema, además porque estamos apoyando a Pemex en lo que dejaron, porque no les dio tiempo de entregarlo todo, entregaron sólo el 20 por ciento del potencial petrolero, le dejaron a la nación el 80 por ciento, porque sonó la campana con el cambio y ya no estamos entregando concesiones, ya no sigue la política privatizadora”, enfatizó.