Reforma eléctrica pretende ordenar la transición energética e incorporar fuentes renovables: Claudia Sheinbaum

0

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la reforma eléctrica tiene como propósito ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de fuentes renovables de energía, a partir de un esquema de planeación de desarrollo sustentable para el país y que cierra la puerta a los negocios sucios.

“La propuesta, con la reforma que se presenta, desde mi perspectiva es muy clara, se trata de ordenar el futuro, de ordenar la transición energética, de ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica, que en realidad no existe”, comentó durante el parlamento abierto de la Cámara de Diputados.

Durante su participación en el Foro 20: Energías limpias y renovables en la transición energética, la jefa de gobierno enfatizó que el objetivo de la reforma del Presidente de la República “es un futuro ordenado, de bienestar para todos, un futuro de soberanía nacional y un futuro donde las energías renovables y las energías limpias sean parte de un desarrollo sustentable del país, pero para beneficio de todos, no de unos cuantos”.

“Las fuentes renovables de energía y su desarrollo no requieren de los Certificados de Energía, sino realmente, de una planeación clara y de la integración del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de una definición económica, técnica y donde el medio ambiente sea un elemento sustantivo”, explicó.

Resaltó que la idea de que se van a ir las inversiones privadas de México por la reforma eléctrica “es falsa, no tendría por qué ser; más bien hay que conocer la reforma eléctrica que se está planteando, lo que significa en términos del desarrollo del país, lo que significa en términos del ordenamiento futuro, y entonces sí las inversiones privadas de distinto tipo tienen un potencial mucho mayor dado que se ordena el sector eléctrico nacional y la producción de energía, que es fundamental para cualquier inversión privada”.

Precisó que no se elimina la participación privada, “se disminuye al 46 por ciento, ese es el planteamiento de la reforma”. Subrayó que no se puede dejar al mercado eléctrico el crecimiento del sector eléctrico nacional, se requiere necesariamente de una planeación.

Finalmente, comentó que la inversión que se está haciendo hoy en repotenciación de las hidroeléctricas es muy importante, con eso se va a lograr el objetivo para el 2030 planteado por México.

Artículo anteriorSchneider Electric construye una planta de 100 millones de dólares en Texas
Artículo siguienteFirman acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Nuevo León