spot_img
viernes, abril 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasReconocen a Atlas Renewable Energy con el premio Acuerdo de Energía del...

Reconocen a Atlas Renewable Energy con el premio Acuerdo de Energía del Año enfocado en ESG y el Premio Social ESG

Atlas Renewable Energy, desarrollador internacional de energía renovable, ha sido otorgado con el premio Acuerdo Energético del Año ESG 2020 (Américas) de IJGlobal y el Premio Social ESG. Los reconocimientos se anunciaron el jueves 21 de octubre en la ceremonia de entrega de premios de IJGlobal en Londres. Según IJGlobal, estos dos reconocimientos fueron otorgados a Atlas debido al verdadero compromiso de la empresa con la diversidad y la inclusión mediante la implementación de un programa social destinado a cerrar la diferencia de género en el sector de las energías renovables.

El Premio Social ESG fue otorgado al programa de Atlas “Somos parte de la misma energía”, una iniciativa social que se ha desarrollado en Brasil, Chile y México y que se implementa durante la fase de construcción de los proyectos solares que la empresa está desarrollando actualmente en estos países.

El programa tiene como objetivo mejorar la capacidad de la fuerza laboral femenina local con capacitaciones que les brindarán acceso a optar por empleos más técnicos dentro de la construcción de los proyectos. Al mismo tiempo, Atlas movilizó a sus contratistas para dar prioridad a las participantes de estos entrenamientos dentro de sus procesos de contratación. Esta iniciativa se ha convertido en el programa social insignia de Atlas y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (#5 – Igualdad de Género, #8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico, #10 – Reducción de Desigualdades y #12 – Consumo y Producción Responsable).

A la fecha, casi 1,000 mujeres han recibido capacitación en diferentes campos, como la construcción civil, carpintería, salud y seguridad, montaje de módulos, electricidad, entre otros. Esto ha permitido aumentar la participación femenina en la construcción de los proyectos de un típico 2% a un 15%.

Se espera que el programa “Somos parte de la misma energía” se implemente en los nuevos proyectos de la empresa para que más mujeres puedan beneficiarse de estos cursos de capacitación y encontrar nuevos caminos profesionales.

La Planta Solar Jacaranda en Brasil también fue reconocida por IJGlobal con el Premio Acuerdo Solar del Año (Américas) debido a la exitosa implementación del programa “Somos parte de la misma energía” durante la construcción del proyecto.

Durante este tiempo, más de 214 mujeres fueron capacitadas en habilidades técnicas. De las mujeres que recibieron capacitación, 123 fueron contratadas para formar parte de la construcción de Jacaranda. En total, 159 mujeres fueron contratadas, lo que representó un 17% de la mano de obra total contratada en Jacaranda durante el periodo más fuerte de trabajo de construcción. El proyecto también se enfocó en la contratación de grupos subrepresentados como la población afrodescendiente del estado de Bahía, que formó la mayor parte de la fuerza laboral total, 85% hombres afrodescendientes y 83% mujeres afrodescendientes.

“Es un honor ser reconocidos por nuestro programa de fuerza laboral femenina “Somos parte de la misma energía” y por su implementación en el Proyecto Solar Jacaranda, dijo María José Cortes, directora de ESG en Atlas Renewable Energy. “La creación e implementación de este programa ha sido una experiencia asombrosa para todos nosotros en Atlas, nos ha ayudado a abrir puertas a nuevas oportunidades para las mujeres en áreas rurales de América Latina y a cambiar paradigmas. Estamos muy orgullosos de ello, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer en términos de diversidad e inclusión. Esperamos que este programa plante la semilla para prácticas más inclusivas en nuestra industria y en las comunidades donde operamos”.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...