spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasPromueve Puebla desarrollo de proyectos energéticos sustentables. Invita a participar en el...

Promueve Puebla desarrollo de proyectos energéticos sustentables. Invita a participar en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos

La Agencia de Energía del Estado de Puebla y la Secretaría de Economía, convocan a participar en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos, cuyo objeto es identificar, acreditar elegibilidad, evaluar y, en su caso, poner a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla (FIDESEP), el otorgamiento de apoyos a proyectos de inversión que se pretendan desarrollar en el estado de Puebla y que ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales.

La Agencia de Energía seleccionará aquellos proyectos que representen un beneficio para el estado de Puebla y sus habitantes. Los proyectos podrán participar dentro de cualquiera de las categorías, sujetándose a las siguientes modalidades:

 

  1. Infraestructura Energética y Equipamiento: esta modalidad apoyará proyectos que tengan por objeto la creación, fomento, fortalecimiento, mejora y/o ampliación de infraestructura y equipamiento energético, productivo, urbano, turístico, de movilidad, de transporte público sustentable, de ordenamiento territorial, carretero y de servicios.

 

  1. Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad: esta modalidad apoyará para la ejecución y/o pago de Proyectos Ejecutivos, Estudios de Factibilidad y/o Permisos Federales, Estatales y/o Municipales, que se requieran para proyectos y/o programas de desarrollo energético.

 

  1. Capacitación, Consultoría y Certificaciones: esta modalidad apoyará programas y/o proyectos que tengan por objeto el desarrollo de habilidades, así como para adquirir, actualizar y aplicar conocimientos, así como la elaboración de diagnósticos, análisis de la industria, detección de mercado objetivo, oportunidades de desarrollo; elaboración e implementación de manuales, procedimientos y competencias para incrementar la productividad y rentabilidad, disminuir riesgos, entre otros y la obtención de certificaciones de productos o procesos productivos.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS PROYECTOS

 

Los proyectos podrán participar en alguna de las siguientes categorías:

 

  1. Eficiencia Energética y Generación Distribuida: Proyectos con intenciones de desarrollar  estrategias de uso eficiente de la energía y/o implementación de generación distribuida de  energía eléctrica, para organizaciones sociales; mercados públicos; instituciones académicas; y para micros, pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio, servicios e industria, considerando para esto la estratificación oficial publicada en el DOF el 30 de junio de 2009.

 

  1. Suministro de Gas Natural: Todos aquellos proyectos  relacionados con el diseño, implementación y operación de infraestructura para el transporte,  almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural, gas natural comprimido, y/o gas natural vehicular.

 

  1. Aprovechamiento Energético de Residuos: Proyectos enfocados en la fabricación y el desarrollo de combustibles, a través del aprovechamiento sustentable de residuos biológicos, plásticos, forestales y agrícolas.

 

  1. Desarrollo de Biocombustibles: Proyectos de inversión enfocados en el desarrollo, implementación, fabricación e investigación de biocombustibles en esquemas sostenibles.

 

Modalidad Categoría
Infraestructura Energética y Equipamiento Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles
Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles
Capacitación, Consultoría y Certificaciones Eficiencia Energética y Generación Distribuida
Suministro de Gas Natural
Aprovechamiento Energético de Residuos
Desarrollo de Biocombustibles

 

MONTOS Y PORCENTAJES DE APOYO

 

La Agencia de Energía, a través del FIDESEP podrá otorgar apoyos económicos, a aquellos proyectos energéticos que determine su Comité Técnico, siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con los requisitos previstos en la presente Convocatoria y con los criterios de evaluación establecidos en los Lineamientos para la evaluación de proyectos de inversión en materia energética que participen en el Tercer Ciclo para el Desarrollo de Proyectos (Lineamientos de Evaluación), por un monto máximo acumulado de hasta $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.).

 

Los montos máximos que podrán otorgarse para el desarrollo de los proyectos de inversión, se sujetarán a lo previsto en la siguiente tabla:

 

Modalidad Porcentaje máximo de apoyo* Hasta un monto de:
Infraestructura Energética y equipamiento 50% $20,000,000.00
Proyectos Ejecutivos, Permisos y Estudios de Factibilidad 35% $1,000,000.00
Capacitación, Consultoría y Certificaciones 35% $1,000,000.00

*El porcentaje máximo de apoyo, se calculará sobre el monto total del proyecto.

 

Los interesados podrán registrarse a partir de las 8:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 23:59 horas del viernes 7 de mayo del 2021, hora del centro de México.

 

ETAPAS

El Tercer Ciclo está constituido por siete etapas con la finalidad de construir un programa de gestión  y un programa de seguimiento para el desarrollo óptimo y la materialización de los proyectos de  inversión mediante alguna de las modalidades de participación antes mencionadas.

Etapa I. Promoción y Publicación de la Convocatoria:

29 de marzo al 3 de abril 2021

En la que se implementará una Estrategia de Promoción y Prospección de Proyectos Energéticos que  requieren de apoyos económicos y que cumplan con los criterios establecidos en la presente convocatoria y con lo establecido en las Reglas de Operación del FIDESEP.

Etapa II. Registro y elegibilidad: 

Del 26 de abril al 7 de mayo (Registro de proyectos)

21 de mayo de 2021 (Fecha límite para demostrar la elegibilidad del proyecto)

Los interesados deberán de realizar el registro de los proyectos conforme a la sección “REGISTRO” de  la presente Convocatoria, entre el 26 de abril y el 7 de mayo.

Etapa III. Presentación de solicitudes de apoyo

Del 24 de mayo al 11 de junio de 2021

Una vez cumplido con el registro y enviado la documentación legal en tiempo y forma, los solicitantes deberán de enviar a la Agencia de Energía, la Solicitud de Apoyo, así como la información técnica y económica de los proyectos registrados.

Etapa IV. Evaluación

Del 7 de junio al 2 de julio de 2021

La Agencia realizará una evaluación sobre la viabilidad técnica, financiera y legal del Proyecto en  cuestión, con base en los Lineamientos de Evaluación emitidos por la Agencia de Energía. Lo anterior con el propósito de contar con la información para el análisis que permita seleccionar los mejores proyectos.

 

Etapa V. Aprobación de proyectos

 

Del 5 al 16 de julio de 2021

El Comité Técnico del FIDESEP, revisará los dictámenes de evaluación, con la finalidad de seleccionar los proyectos a los que se les otorgarán los recursos solicitados.

 

 

Etapa VI. Otorgamiento de apoyos

 

A partir de la segunda quincena julio de 2021

Una vez seleccionados los proyectos, la Agencia de Energía se comunicará con las empresas para establecer los pasos a seguir para la suscripción de convenios y el otorgamiento de los apoyos económicos.

 

Etapa VII. Seguimiento de Proyectos

 

A partir de agosto de 2021

La Agencia de Energía realizará un seguimiento de los proyectos conforme a los programas presentados, con la finalidad de verificar que los recursos otorgados se ejerzan de acuerdo con lo establecido.

Para conocer más sobre la convocatoria, ingrese aquí.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...