Presidente Piñera abre la primera estación de hidrógeno verde de Chile

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la apertura de la primera estación de hidrógeno verde del país. La hidrogenera de Anglo American generará hidrogeno a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero y de electricidad proveniente de dos plantas solares ubicadas en la ciudad de Colina. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. Ahí se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.

A través del electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible, además este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de combatir esta crisis climática y lograr para Chile un desarrollo inclusivo y sustentable, que incorpore a todos nuestros compatriotas y proteja nuestro medio ambiente y a las futuras generaciones”, señaló Piñera.

La primera estación de hidrogeno para vehículos de cero carbono de Chile se enmarca en el Plan Minero Sustentable de Anglo American, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

“Chile se ha propuesto ser líder mundial en la producción de hidrógeno verde, y en Anglo American estamos convencidos de que el país tiene todos los atributos para lograrlo. Queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta hidrogenera. La implementación de este proyecto es una clara muestra del compromiso de largo plazo que tenemos con el país y con el desarrollo de una actividad que genere valor y beneficios para todos”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna. “Este paso que estamos dando hoy en las instalaciones de Anglo American es muy importante para la minería y para la industria del hidrógeno. Para la minería porque el hidrógeno va a permitir que reduzca su huella de carbono, sobre todo reemplazando al diésel en sus equipos como esta grúa, y esperamos prontamente en los camiones mineros. La minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el hidrógeno verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”, destacó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Artículo anteriorInaugura Endesa X nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en restaurantes McDonald’s
Artículo siguienteConstituyen Chevron y Bunge empresa conjunta para desarrollar materias primas a partir de combustibles renovables