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Presenta Grupo Modelo la primera flotilla eléctrica de transporte de reparto pesado en México

Grupo Modelo presentó su nueva flotilla de camiones eléctricos, únicos en su tipo en México, y los cuales contaron con una inversión de 2.9 millones de dólares. Al evento que tuvo lugar en la icónica Cervecería Modelo de México, ubicada en Lago Alberto, acudieron Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX; Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo; Cristian Benes, Director de Compras Logísticas de AB InBev Middle Americas; Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y XXXX, XXX de la compañía aliada de origen chino BYD.

“Nuestro propósito es soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. Hoy estoy sintiendo que un pedacito del futuro está aquí. Hoy es un día histórico para nosotros; un día histórico para la sociedad. Esta es la primera flota de carga pesada que tenemos en México. Este es un camino y es una invitación para que más empresas se sumen a esta iniciativa. AB InBev, y por supuesto Grupo Modelo, tomaron la decisión de cambiar de verdad. Cuando una compañía toma la decisión de cambiar genuinamente, todas las piedras que van apareciendo en el camino, son fáciles de limpiar”, dijo Cristian Benes, Director de Compras Logísticas de AB InBev Middle Americas.

La flotilla está compuesta por 20 camiones de reparto de 10 toneladas, además de 15 montacargas. Este proyecto forma parte del programa de Logística Verde de Grupo Modelo rumbo a 2025 y en cuyos objetivos destacan que para 2022 se anexen otros 30 camiones y 20 montacargas a la flotilla inicial. De esta forma se apuesta por la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la cadena de reparto y suministro.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México comentó en la presentación: “quiero felicitarlos una vez más por este proyecto y por el compromiso que demuestran con esto, ahora sí que Modelo es un modelo. El hecho de que estén sentados aquí los financieros, el constructor de vehículos y la parte de operación es muy importante porque sin esos tres elementos es muy difícil que se noten los cambios a la electromovilidad. Para darles una cifra: el 20 por ciento de las partículas de 2.5 las produce el sector carga y eso es primordialmente por el diésel. Por ello es muy importante hacer un esfuerzo”.

Cada uno de los nuevos camiones de Grupo Modelo emitirá casi 10 toneladas menos de CO2 al medio ambiente; esto representa una reducción del 40% con respecto a un camión convencional de Diesel y equivale al beneficio ambiental que aportan 425 árboles por año.

“Desde nuestra fundación hace 96 años, en Grupo Modelo tenemos el firme compromiso con el crecimiento y desarrollo de México. Estamos muy orgullosos pues esta flotilla de carga pesada abona a las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo rumbo a 2025, específicamente busca reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo específico de este proyecto es que para 2025 al menos el 15% de la flota de reparto de Grupo Modelo, equivalente a 500 camiones, sea completamente eléctrica”, añadió Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo.

Esta presentación de camiones de carga da continuidad a la estrategia de logística verde de Grupo Modelo, que en 2019 inició con la incorporación de montacargas eléctricos en los centros de distribución con la tecnología más avanzada en el mercado y en 2020 con la incorporaron de vans 100% eléctricas para tareas de operación.

“Para obtener resultados positivos en la construcción de una movilidad segura y amigable con el medio ambiente, resulta sumamente importante impulsar las mejores prácticas que hemos llevamos a cabo y recomendamos a nuestros asociados. Es primordial reconocer el esfuerzo de las empresas, como hoy lo muestra Grupo Modelo, para incorporar flotilla con vehículos 100% eléctricos. Muchas felicidades”, añadió Leonardo Gómez, Director General de la ANTP.

Además, en cada unidad 100% eléctrica se integran el motor tanto baterías como chasis diseñados y desarrollados por la empresa china BYD, así como la carrocería híbrida de aluminio de Manufacturas Industriales GAMI. Asimismo, las unidades tienen una autonomía de 160 KM y están conectadas a la Torre de Control de Grupo Modelo a través de cámaras en cabinas y sistemas de telemetría, que permite una medición remota de posibles actitudes de cansancio en los conductores. Con ello, se logra un incremento considerable en términos de seguridad de la tripulación, productividad de los vehículos y medición de consumo de energía.

“Estamos ante un acontecimiento que será trascendental para detonar el cambio tecnológico de la movilidad eléctrica en México y Latinoamérica. Agradecemos a Grupo Modelo que nos haya hecho partícipes a BYD de su proyecto integral para ser pioneros en la región”, añadió XX, XX de BYD, empresa china que lidera el almacenamiento de energía y de todas sus aplicaciones de movilidad eléctrica.

Con acciones transformadoras como la presentación de la nueva flotilla de camiones eléctricos, en Grupo Modelo se tiene muy claro su propósito: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar: todo ello de la mano de la tecnología y la innovación por un futuro más verde.

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