Presenta Acciona modelo de eficiencia energética para la industria en México

0

ACCIONA presentó un modelo de negocios de eficiencia energética para la industria en México, esto durante su participación en conferencia técnica en el marco de la Expo Eficiencia Energética 2019, celebrada en CINTERMEX en la ciudad de Monterrey, del 21 al 23 de agosto. 

Al respecto, el Ingeniero Ricardo Velázquez Lechuga, Gerente de Eficiencia Energética, señaló que uno de los principales retos para que las empresas implementen proyectos de eficiencia energética es el financiamiento de la inversión, factor que resuelve ACCIONA mediante un modelo de negocios con ahorros compartidos.

La firma asume la responsabilidad de identificar iniciativas y oportunidades de ahorro, invertir en equipos, nuevos procesos y sistemas, garantizar los ahorros al cliente y recuperar la inversión con los ahorros económicos, pues actúa como una Empresa de Servicios Energéticos (ESE-ESCO) y los proyectos se conocen como contratos de desempeño energético (Energy Performance Contracts).

La eficiencia energética se da en toda la cadena de consumo, edificación sostenible (edificios cero emisiones -ZEB o NZEB-, energías renovables, smart grids, entre otros), producción eficiente de la energía, mayor producción con menos energía y gestión remota de la demanda de energía, principalmente.

Casos de éxito cuenta ACCIONA en Europa y en México en donde está enfocado hacia corredores industriales como los ubicados en Monterrey, el Bajío y zona Centro. En general todo tipo de industria con énfasis en la manufacturera, edificios y hospitales son ideales para este novedoso modelo de eficiencia energética.