Planes energéticos están asegurados con la concreción del TLCAN: Jorge Gutiérrez Vera

Haber resuelto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un gran beneficio para México, toda vez que con esto no se verán interrumpidos los planes en materia de energía previstos en la Reforma Energética.

Lo anterior lo aseguró Jorge Armando Gutiérrez Vera, director general de Energía Eléctrica BAL y presidente de la Asociación Civil COGENERA México, quien indicó que con la participación de los gobiernos constitucional y electo en las renegociaciones se logró dar certidumbre para mantener el crecimiento en fuentes renovables y esquemas de cogeneración.

En entrevista para Global Energy, precisó que a él le tocó participar en el Cuarto de Junto de las negociaciones, y afirmó que el capítulo energético quedó cerrado prácticamente desde abril de este año.

“La administración entrante pidió algunas consideraciones en el acuerdo, sobre todo más de forma que de fondo, y no creo que haya alguna diferencia sustancial en lo que es el TLCAN en combinación con lo que significa la Reforma Energética”, manifestó.

Por otro lado, reconoció que los nombramientos del presidente electo en materia de energía han sido proclives a las energías renovables, y por tanto prevé que seguirán impulsándolas durante el próximo sexenio

“Yo creo que las gentes que el presidente electo ha nombrado en la parte de energía, Rocío Nahle (Secretaría de Energía) y Manuel Bartlett (Comisión Federal de Electricidad) han sido muy proclives a las energías renovables.

“Y otra parte interesante es que (Andrés Manuel López Obrador) habló de la cogeneración eficiente. En un documento que se generó por parte del gobierno electo se habla de la cogeneración eficiente dentro del capítulo de Eficiencia Energética, que es lo correcto, donde debe de estar”, recalcó.

(Para leer la entrevista completa, consulte la edición de octubre de Global Energy)

Por Juan José García