spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMéxico y Reino Unido impulsan proyectos hasta por 150 mdp para la...

México y Reino Unido impulsan proyectos hasta por 150 mdp para la Sustentabilidad Energética

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector, se han impulsado Alianzas Estratégicas en materia de sustentabilidad energética con instituciones en Reino Unido. En este contexto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó la firma de los acuerdos de colaboración entre el Fondo Sectorial CONACYT – Secretaría de Energía – Sustentabilidad Energética, con University College London (UCL), Imperial College London y London School of Economics and Political Science (LSE).

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que estos Memorandos de Entendimiento representan una importante oportunidad para fomentar la colaboración de gran impacto entre las instituciones del Sector Energía de México y los socios estratégicos en Reino Unido. Asimismo, para apoyar la creación de un nuevo programa de formación de talento basado en empredimiento tecnológico y el fortalecimiento de capacidades específicas en el sector, mediante proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico en materia de sustentabilidad energética en temas como: la transición de México hacia una economía baja en carbono, eficiencia energética en edificaciones, ciudades y comunidades inteligentes y sustentables, desarrollo tecnológico de sistemas avanzados de energía solar y políticas basadas en la innovación energética y crecimiento sustentable.

Los proyectos se desarrollarán en el marco de la Convocatoria Alianzas Estratégicas para la Sustentabilidad Energética, a través de la cual se apoyarán proyectos conjuntos hasta por 150 millones de pesos, representando la mayor cooperación para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de talento entre México y Reino Unido en materia de Sustentabilidad Energética. Dichos proyectos permitirán trabajar de forma conjunta en áreas de cooperación que apoyen los compromisos establecidos en la iniciativa Misión Innovación de la que ambos países son miembros.

Cada proyecto tendrá un socio extranjero, que trabajará conjuntamente con un Centro de Investigación (CI), Institutos de Investigación (II) o Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas.

  • Los proyectos en materia de “formación de recursos humanos de alta especialidad” serán desarrollados por:
  • Imperial College London: capacitación en comercialización y emprendimiento de proyectos de innovación derivados de la investigación energética.
  • Los proyectos en materia de “investigación y desarrollo tecnológico” serán desarrollados por:
  • Imperial College London: materiales para sistemas avanzados de energía solar.
  • University College London (UCL): ciudades y comunidades inteligentes y sustentables; energía inteligente y eficiente en edificios sustentables; e innovación energética; y
  • London School of Economics and Political Science (LSE): Transición de México a una economía baja en carbono.
  • Por su parte, las instituciones mexicanas que participantes serán: Centro de Investigación y de Docencia Económicas (CIDE), Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco (UAM-X), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Santa Fe y Monterrey.

Durante el evento en que se realizó la firma de estos acuerdos, el Prof. Oreszczyn, Director del Instituto de Energía de UCL aseveró: “UCL valora la relación que se ha desarrollado con la Sener y el CONACYT, así como con las instituciones de investigación de México en los pasados dos años en materia de sustentabilidad energética. UCL esta comprometida en contribuir a la atención de los grandes retos globales, y creemos que solamente a través de este tipo de colaboración podremos alcanzar la sustentabilidad energética en los tiempos requeridos.”

Por su parte, el Prof. Sam Frankhauser, Director del Grantham Institute de LSE dijo: “Estamos emocionados por la oportunidad de colaborar con cercanía con Universidades de México en sustentabilidad energética. La necesidad para decarbonizar los sistemas energéticos es abrumadora y México ha estado al frente respecto a las políticas de cambio climático. Deseamos explorar juntos las condiciones y las políticas para un crecimiento sustentable y con cero carbono.”

El Prof. Nigel Brandon, Decano de la Facultad de Ingeniería de Imperial College London comentó: “Imperial College está comprometido en asegurar que nuestras investigaciones se enfoquen en enfrentar retos globales, tales como la sustentabilidad energética. Esta es una asociación muy interesante, que acercará a investigadores a trabajar juntos para intercambiar ideas y colaborar para acelerar la innovación en esta area tan importante.”

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...