spot_img
miércoles, abril 24, 2024
16.4 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMéxico necesita aprovechar su potencial en energías renovables para transitar hacia la...

México necesita aprovechar su potencial en energías renovables para transitar hacia la economía del hidrógeno

De acuerdo con el Consejo Mundial del Hidrógeno, cuatro vertientes son necesarias para lograr la descarbonización de la economía: mejorar la eficacia energética, desarrollar fuentes de energía renovable, optar por fuentes energéticas de baja o nula huella de carbono e implementar sistemas de captura de carbono, por lo que, sin lugar a dudas, el hidrógeno verde se percibe como la solución ecológica para las industrias más contaminantes y una respuesta contundente para frenar el cambio climático.

En este sentido, el 15 y 16 de febrero se llevará a cabo en CINTERMEX, Nuevo León, la primera edición de H2 Expo Hidrógeno, la reunión más importante de los actores nacionales e internacionales ocupados en el desarrollo de la industria del hidrógeno en México, que unirá los esfuerzos para alcanzar los acuerdos que promuevan las tecnologías e impulsen los negocios en dicho sector.

“H2 Expo Hidrógeno es un evento sobre el futuro de la energía, diseñado por expertos, donde se discutirán los temas estratégicos que contribuyan a desarrollar la industria en el país, con temas como: el estado de la industria del hidrógeno en el mundo; avances y prospectivas del mercado; oportunidades de México en la transición energética y sus principales retos; el hidrógeno en la electromovilidad; el hidrógeno como vector energético de las energías renovables, entre otros”, explicó José Navarro Meneses, Director General Tarsus México, durante la una rueda prensa virtual para dar a conocer los por menores del evento.

De acuerdo con Navarro Meneses, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), señala que las empresas productivas del estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden llegar a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde, que representan 1,300 millones de dólares para refinerías, producción de combustibles, gasoductos y generación eléctrica. Mientras que, en el sector privado, industrias como la minera, acerera, cementera, química, entre otras, ocuparán casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año, es decir, alrededor de 700 millones de dólares.

“El hidrógeno verde nos permitirá descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana, es un combustible limpio que puede suponer la reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero con beneficios reales a nivel económico y ambiental. Por ejemplo, en un esquema basado en la movilidad, el hidrógeno permitirá evitar el alto consumo e importación de gasolinas. Asimismo, la dependencia del gas natural podría disminuir si se aprovecha al máximo la generación de electricidad con hidrógeno”, precisó el directivo de Tarsus.

En la conferencia virtual también estuvieron presentes Guadalupe Ramos Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Israel Hurtado Acosta, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno; y Amado Villarreal González, Director General del Clúster Energético de Nuevo León, quienes hablaron sobre el estado que guarda la industria del hidrógeno en nuestro país y a nivel global, así como el plan nacional de hidrógeno que se pretende implementar en México.

En su intervención, Guadalupe Ramos Sánchez señaló que en México hemos transitado de hacer Seminarios y Congresos Académicos para discutir la posibilidad del hidrógeno como un sueño, a un evento que acerca a la gente las posibilidades que existen con el hidrógeno dentro de la industria, con las cuales se abren las puertas a una nueva tecnología que tiene un futuro prometedor.

“En la H2 Expo Hidrógeno, los expertos en cada una de las áreas nos dirán cuáles son las verdaderas oportunidades y los caminos adecuados para instalarnos en una economía del hidrógeno y cómo volver este sueño en realidad, en términos económicos y sociales. Este evento es de suma relevancia porque las necesidades de la industria, así como de los agentes económicos que la conforman, son muy específicas, lo que va a permitir concretar negocios y avanzar con paso firme a su desarrollo”, agregó.

Por su parte, Israel Hurtado comentó que las circunstancias a nivel mundial y en México, se están a lineando para poder llevar a cabo un evento como la H2 Expo Hidrógeno, “donde vamos a tener la oportunidad de explorar más a fondo los usos, aplicaciones, producción y eventual exportación del hidrógeno, para ver cómo México puede desarrollar esta industria que tanta falta nos hace”.

Mientras tanto, Amado Villarreal destacó que en Nuevo León el hidrógeno es un tema que se ha vuelto tendencia y de gran interés para la industria, porque su poder calorífico puede ser del doble que el de los combustibles tradicionales, como gasolina, diésel o gas natural y, además, por el reto que tiene el sector para reducir el costo del hidrógeno verde en un 50 por ciento para hacerlo lo más competitivo posible.

“Estos dos temas es lo que llama la atención de las industrias para verlo como una alternativa, sobre todo porque el comportamiento del desarrollo tecnológico es exponencial y aunque de momento la realidad del hidrógeno se ve un poco alejada, el horizonte de este insumo para generar energía, puede estar más cerca de lo que pensamos”, expuso.

Asimismo, los especialistas coincidieron en que México vislumbra un gran futuro en materia de hidrógeno verde por todo el potencial que tiene en energías renovables, principalmente en la parte solar y eólica, y en medida que se genere un marco normativo y regulatorio que las promueva, que se brinden incentivos adecuados y se impulse el desarrollo tecnológico, detonará su producción, además de que todo lo anterior está alineado al hecho de cumplir con medidas ambientales y objetivos de sustentabilidad energética, lo que es un reto para todas las empresas. “México no puede quedarse atrás, necesita transitar hacia la economía del hidrógeno y aprovechar su potencial en energías renovables, para impactar positivamente en materia de inversiones, creación de empleos e ingresos por exportación”, concluyeron los expertos.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...