Mantendrá Siemens Gamesa los proyectos eólicos más grandes de Senvion en Latinoamérica

0

Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado un contrato con Aela Energía para la operación y mantenimiento completo durante 10 años de la mayor flota de aerogeneradores de Senvion en América Latina. Esto supone un total de 93 turbinas Senvion en los proyectos eólicos Sarco (50 unidades) y Aurora (43 unidades) en Chile. El Parque Eólico Sarco está ubicado en el Municipio de Freirina, región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 170 MW. Por su parte, el proyecto Aurora, ubicado en el Municipio de Llanquihue, Región de Los Lagos, cuenta con una capacidad nominal de 129 MW.

Se trata del primer contrato de Siemens Gamesa para dar servicio a las turbinas de Senvion en el mercado latinoamericano. Añadirá un total de 299 MW al portafolio de servicios de Siemens Gamesa, reafirmando el liderazgo de la compañía en la región. Además, refuerza la posición de Siemens Gamesa en la prestación de servicios multitecnología a nivel mundial.

Esta adjudicación marca el décimo gran acuerdo de servicios para turbinas de Senvion que Siemens Gamesa ha cerrado este año. La compañía ha firmado con éxito acuerdos para las flotas de Senvion en Norteamérica, Australia, Europa y ahora América Latina, lo que suponen aproximadamente 1,5 GW adicionales al alcance de la adquisición del servicio original de Senvion. En enero de 2020, Siemens Gamesa adquirió los activos de servicios en Europa y la propiedad intelectual de Senvion, situándose en una posición única para proporcionar los mejores servicios de operación y mantenimiento a la flota de Senvion tanto dentro como fuera de Europa.

«Es un honor que Aela Energía nos escoja y confíe en nosotros como su socio de servicios. Gracias a los derechos de propiedad intelectual de Senvion y a nuestra posición de liderazgo en el mercado chileno, nuestra compañía ofrece un rendimiento y una rentabilidad óptimos para los activos de nuestros clientes «, dijo David Hickey, CEO de Servicios para América de Siemens Gamesa.

Aela Energía es un productor independiente de energía renovable no convencional (IPP), con presencia en el país desde 2013 y una cartera eólica de 332 MW distribuida en todo Chile. Aela es una empresa conjunta entre Actis (60%), un fondo mundial destinado a invertir en los países en desarrollo y Mainstream Renewable Power (40%), un promotor mundial de proyectos de energía renovable. La empresa ganó la mayor parte de los contratos en la subasta de energía renovable del gobierno chileno en 2015, construyendo los proyectos eólicos Sarco y Aurora con turbinas eólicas de Senvion en 2019.

«2020 ha sido un año muy importante para Aela porque hemos alcanzado la fase de plena operatividad de dos de nuestros proyectos eólicos, Sarco y Aurora. Esto nos sitúa como uno de los mayores productores independientes de energía renovable en Chile. Siemens Gamesa es un socio clave para ayudarnos a alcanzar la excelencia operativa y la mejora continua de nuestros activos», subrayó José Luis Muñoz, CEO de Aela Energía.

Dentro del alcance del acuerdo, Siemens Gamesa proporcionará supervisión remota, acceso a la cadena de suministro y herramientas especializadas, soporte de diseño e ingeniería y actualizaciones de software. La compañía utilizará el hardware y la infraestructura existente en el lugar para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las turbinas durante toda la vida útil del producto.

Artículo anteriorHitachi ABB Power Grids adquiere Pioneer Solutions LLC para reforzar su cartera de energía
Artículo siguienteIberdrola suministrará energía a la mayor planta de hidrógeno verde de Europa