spot_img
jueves, marzo 28, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasLa primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a Ignacio Galán: "Iberdrola es...

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a Ignacio Galán: «Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país»

«Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país». Es el mensaje que ha traslado la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su encuentro mantenido esta mañana en el marco de la Cumbre del Clima, COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre.

Asimismo, la primera ministra ha añadido al empresario español: “nos conocemos desde hace más de 15 años y siempre has cumplido tu palabra y tu apoyo a Escocia y a los ciudadanos escoceses. Estamos muy contentos con vuestra presencia y vuestro compromiso con el pueblo de Escocia”.

La instalación, que desarrolla la filial de Iberdrola, ScottishPower, incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW. La iniciativa podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

Este primer proyecto contribuirá a limpiar de emisiones el transporte público pesado y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones del Reino Unido en 2030, creando entre otras iniciativas una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.

LIDERANDO LA DESCARBONIZACIÓN

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias, utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis.

Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. Iberdrola ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado en España y el Reino Unido, así como desarrollar su cadena de valor.

El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros a 2030 para la producción de 134.000 toneladas al año. La compañía ha presentado, además, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.

Además, en las últimas semanas la Coalición por el Hidrógeno Renovable ha fortalecido su liderazgo con el nombramiento del presidente y CEO del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza y del fundador y CEO de Sunfire, Nils Aldag, como vicepresidente para los próximos 18 meses, con el objetivo de contribuir a dar forma al marco regulatorio necesario en la Unión Europea. Galán y Aldag combinarán su experiencia en renovables y electrolizadores para coordinar los esfuerzos de la coalición de cara a conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable se convierta en una alternativa competitiva al hidrógeno convencional durante esta década.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...