spot_img
viernes, abril 26, 2024
25.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasJohn Kerry llega a México para reunirse con AMLO; reforma eléctrica “no...

John Kerry llega a México para reunirse con AMLO; reforma eléctrica “no es el tema central” de la visita: SRE

John Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima, inició su visita a México este martes 8 de febrero para tratar temas de cooperación en materia energética, mientras que en la Cámara de Diputados continúa el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.

El Enviado Especial de la Casa Blanca para el Clima arribó a Baja California y el miércoles iniciará su periplo en la Ciudad de México. El jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, informó que esta visita ya se tenía contemplada desde “semanas atrás”.

Uno de los temas a tratar durante su visita es el interés que tiene México para posicionarse como uno de los suministradores de paneles solares más importantes en Norteamérica, dijo Velasco, quien destacó que la reforma eléctrica no es el motivo central de la reunión, el cual “es un tema que tiene que resolver México, que está en manos del Congreso en este momento, no es un tema de un acuerdo bilateral, es una decisión que México tomará de manera soberana pero por supuesto que hemos venido escuchando al gobierno de Estados Unidos y a otros gobiernos”.

Los temas centrales de la visita de John Kerry

“Con el objetivo de comprometerse con sus contrapartes gubernamentales y acelerar la cooperación en la crisis climática, incluidas las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición al transporte de cero emisiones y poner fin a la deforestación”, detalló el Departamento de Estado sobre la visita de John Kerry.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abundó en que John Kerry se reunirá con el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entre otros funcionarios de alto nivel del gobierno federal.

El encuentro pretende posicionar al combate contra el cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana. Según la SRE, las delegaciones tienen previsto encontrar áreas de impulso a la cooperación regional; acelerar el despliegue de energías renovables; y avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como “Sembrando Vida”.

Además, la visita busca que se traten temas como el control y reducción de la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano; y avanzar los programas de combate a la deforestación.  

El enviado especial Kerry visitó México en octubre de 2021, por invitación del presidente López Obrador, como parte de su propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo “Sembrando Oportunidades” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

En menos de un mes, dos funcionarios del sector energético estadounidense visitan México

Para tratar asuntos relacionados con el sector energético, también visitó el país la secretaría de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió con el presidente López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Jennifer Granholm expresó al gobierno federal las intenciones de Estados Unidos para que México avance en sus objetivos climáticos, a través de apuntalar una economía limpia, competitiva y diversificada. Asimismo, dijo que una de las prioridades del gobierno estadounidense es colaborar con México en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural.

“México es una tierra con abundante energía renovable que, si se realiza plenamente, podría alimentar a su propio país al menos 10 veces, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita soluciones de energía limpia”, dijo tras su visita a México.

Tras esta visita, el Departamento de Estado anunció que Kerry llegaría a México en febrero. John Kerry prestó juramento como el primer Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.

El presidente Biden anunció que Kerry tendría un lugar “en todas las mesas del mundo” para abordar la lucha contra el cambio climático. De 1985 a 2013, se desempeñó como senador de los Estados Unidos representando a Massachusetts, y fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2009 a 2013.

En 2004 contendió por la presidencia de Estados Unidos, siendo derrotado en las urnas por George Bush quien obtuvo 286 votos contra 251 de Kerry. En la administración de Barack Obama fue nombrado secretario de Estado, logrando acuerdos importantes con Cuba e Irán. Finalmente, tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, Kerry se retiró de sus cargos públicos hasta la llegada de Joe Biden a la presidencia estadounidense.

Visita de John Kerry no muestra preocupación de Estados Unidos por reforma eléctrica: AMLO

Tras ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador descartó que la reunión que tendrá con John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos, sea una muestra de que el gobierno que encabeza Joe Biden esté preocupado por la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.

“Primero, México es un país independiente, soberano. El gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México. Vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento. Hay facilidades para la inversión”, dijo el mandatario.

AMLO afirmó que el objetivo de la reforma eléctrica es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva: “Que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro”, dijo.  

COP 26 y “Sembrando vida”, los motivos de John Kerry para visitar México en el 2021

En octubre pasado, cuando John Kerry visitó el país, México y Estados Unidos anunciaron un importante avance en las relaciones bilaterales para abordar la crisis climática. Los dos países reconocieron la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados y coincidieron en que la década del 2020 es decisiva para acelerar la acción climática.

En Palenque, el presidente López Obrador le presentó a la delegación de funcionarios de Estados Unidos -encabezada por Kerry- el programa “Sembrando Vida”, una iniciativa que México ha emprendido en diversos estados para plantar árboles, avanzar en el objetivo de eliminar la deforestación, crear empleos sostenibles en el sector agrícola y crear oportunidades para potenciales migrantes en sus comunidades de origen.

El enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, acompañó al jefe del Ejecutivo en un recorrido por una de las parcelas que actualmente se cultivan en Chiapas como parte del programa Sembrando Vida.

Celebró que el Gobierno de México dedique sus esfuerzos a atender la deforestación por el cambio climático con esta iniciativa.

“Tenemos que reconocer que estos esfuerzos de México pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México. Me encantó la visita. Tuve la oportunidad de hablar con los campesinos”, apuntó.

Sostuvo que la cooperación entre ambos países puede crecer. A nombre del presidente Joseph Biden dijo que se podrá trabajar en conjunto como socios en la atención a la población.

Asimismo, la visita sirvió para que México y Estados Unidos formularan una propuesta conjunta con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se realizó en Glasgow, Escocia, durante los primeros días de noviembre del año pasado.

“Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre; vamos a puntualizar cuáles son esos compromisos, que son cosas que ya estamos haciendo, pero para que no haya ninguna variación. Entonces, acordamos eso, los equipos van a trabajar sobre el documento”, dijo el mandatario tras la visita de John Kerry.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó compromisos y acciones establecidos por México a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (2020) y anunció que el país se sumaría a la iniciativa de John Kerry en materia de emisiones globales de metano.

“Y una iniciativa que ha llamado la atención a nivel mundial de México es la de Sembrando Vida por el impacto. Es, sin duda, el proyecto más importante en el mundo para recuperar selvas o reforestar zonas que antiguamente tenían ecosistemas complejos, es la iniciativa más importante del mundo hoy”, dijo el canciller.

Finalmente, el canciller informó que, como resultado de la visita de John Kerry a Palenque, ambos países iniciarían un trabajo conjunto rumbo a la COP26, donde se propondrían metas para el 2022 que incluían reducción de emisiones de gas butano y gases de efecto invernadero, entre otros. En este sentido, la SRE anunció que la visita de Kerry obedece a darle seguimiento a estas metas y objetivos bilaterales.

Negocios Industriales

Relacionados

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...