spot_img
jueves, abril 25, 2024
23 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasINEEL y Embajada de Alemania promueven el aprovechamiento del hidrógeno verde en...

INEEL y Embajada de Alemania promueven el aprovechamiento del hidrógeno verde en México

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo destacada presencia en el Taller «Cumpliendo las metas de cambio climático: El potencial del hidrógeno verde para México y su economía», realizado por la Embajada de Alemania en la Ciudad de México. En representación del INEEL, participó como conferencista la Doctora Abigail González Díaz, Directora de Sistemas Mecánicos, quien presentó la conferencia: “El hidrógeno verde en México desde el punto de vista científico”. El objetivo de dicho taller es buscar el potencial del aprovechamiento del hidrógeno verde en México.

En la Estrategia Nacional de Hidrógeno el Gobierno Federal de Alemania ha definido la importante meta de promover el uso y la producción del hidrógeno verde a nivel nacional e internacional. De esa manera se apoya la creación de mercados y se establecen nuevas cadenas de suministro, con bajas emisiones, para aprovechar las oportunidades económicas que el hidrógeno verde trae consigo.

En su intervención, la Dra. Abigail González dio a conocer las líneas de investigación del INEEL sobre la producción de hidrógeno verde, transporte de hidrógeno como amoniaco, usos de hidrógeno, almacenamiento de energía e infraestructura, entre otros temas. Asimismo, mencionó que el INEEL integró el primer sistema de hidrógeno solar en Latinoamérica en el año 2003 a escala real. Con relación a los usos de hidrógeno y generador de celdas PEM (Proton Exchange Membrane), el INEEL ha trabajado cerca de dos décadas en el desarrollo de su propia tecnología, enfatizó la doctora.

Igualmente comentó que el Instituto desarrolló un scooter eléctrico híbrido con una PEMFC a hidrógeno, como parte del desarrollo de estrategias de manejo de energía, en el que se utilizaron hidruros metálicos para almacenamiento del hidrógeno, así como en el desarrollo de un vehículo eléctrico a hidrógeno para aplicaciones en el sector turismo. También expuso sobre las tecnologías de almacenamiento de energía, destacando la producción del hidrógeno verde mediante energía eólica de gran escala y sus consideraciones, como son: costos de inversión, costos de O&M y su vida útil de 20 años, entre otros interesantes temas.

Finalmente, la Dra. Abigail comentó que el INEEL cuenta con capacidad para el desarrollo de prototipos y pruebas de desempeño y durabilidad de tecnologías de baterías de flujo, celdas de combustible alcalinas AEM y electrolizadores PEM y AEM para aplicaciones en almacenamiento de energía de gran escala. Mencionó sobre la propiedad intelectual que el Instituto tiene registrada, relacionada con los desarrollos en aplicaciones de energía del hidrógeno, patentes y modelos de utilidad. Cabe mencionar que también se contó con la participación de las siguientes personalidades: Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora del INEEL; Peter Tempel, Embajador de Alemania en México; Maestro Alfredo González Reyes, Director General Encargado del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y de la agencia estatal de energía de los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Puebla.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...