spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasImpulsan transformación de residuos sólidos en generación de energía

Impulsan transformación de residuos sólidos en generación de energía

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, respectivamente, aprobaron modificar la legislación reglamentaria para que los gobiernos federal, estatales, municipales, así como las alcaldías de la Ciudad de México  impulsen la transformación de la materia orgánica de los residuos sólidos de los centros urbanos en la generación de energía eléctrica.

En las adecuaciones, precisaron que para cumplir ese objetivo se deberá usar tecnología de última generación y para su funcionamiento se expedirán normas oficiales mexicanas relativas al desempeño ambiental, para instituir especificaciones que deberán cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para su control.

En reunión extraordinaria de los mencionados órganos legislativos, se puso a discusión y votación dos dictámenes en la materia para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

También incorporaron a la legislación los términos de termovalorización y co-procesamiento, para el aprovechamiento de los residuos que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lo cual se deberán considerar las mejores técnicas disponibles por razones de viabilidad técnica, económica o de protección ambiental.

En otro dictamen, las comisiones unidas adicionaron tres párrafos al artículo 87 Bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que los gobiernos estatales, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, promoverán la esterilización gratuita de animales de compañía, y garantizarán su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.

Los tres dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean registrados en el orden del día de próxima sesión.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...