Imparte INEEL seminarios virtuales sobre ciberseguridad para instalaciones nucleares

0

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en colaboración con el International Nuclear Security (INS) Office of the U.S. Department of Energy (DOE, por sus siglas en inglés) finalizaron el pasado 15 de octubre una serie de cuatro webinarios con el tema general: “Ciberseguridad para Instalaciones Nucleares”.

El cuarto webinario concluyó exitosamente con la capacitación brindada en los últimos cuatro meses, con el resumen de lo equivalente a 40 horas de material presencial, en diferentes subtemas de la ciberseguridad.

En las sesiones participaron alrededor de 30 investigadores, incluido personal del INEEL, de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como algunos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este último webinario cuyo tema fue: “Autoevaluación de la Ciberseguridad de las Instalaciones Nucleares”, participaron como invitados funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardas (CNSS), ambos de México.

Los temas abordados fueron de gran interés y utilidad para el trabajo que se desarrolla en las instituciones participantes y en virtud de la calidad de los seminarios se prevé la posibilidad de llevar a cabo, en el corto plazo, algunos talleres con mayor detalle.

Para hacer posible la realización de estos webinarios se contó con el apoyo de Thais A. Ramo, Federal Project Manager, Office of International Nuclear Security DOE/NNSA; David Kovatch, DOE Energy Attaché, U.S. Embassy Mexico City; Kimberly Ballou, Senior Advisor, DOE Office of International Affairs, y Sam Clements, Lead Instructor – PNNL Cyber Security Expert.

En las sesiones previas se desarrollaron los siguientes temas:

1.-Fundamentos de seguridad cibernética.
2.-Gestión de riesgos cibernéticos: Reconocimiento de la información disponible públicamente
3.-Modelo de madurez de capacidad de seguridad cibernética

De esta forma se fortalece la relación de amistad y de cooperación del INEEL con el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, así como con diversas instituciones y organizaciones internacionales, lo que le brinda la oportunidad de mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología en el Sector Energía.