Iberdrola pondrá a funcionar su segundo parque eólico en Puebla en 2019

Con una inversión de 290 millones de dólares, Iberdrola México pondrá en marcha su segundo parque eólico en el estado de Puebla en el primer trimestre de 2019, el cual suministrará el 75% de su energía eléctrica a Grupo Modelo.

Esta nueva infraestructura, que se construye actualmente al sur del complejo PIER II, permitirá a la compañía cervecera reducir sus emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 365,000 toneladas al año, equivalentes a retirar de circulación a más de 90,000 vehículos de combustión interna al año.

El parque eólico PIER  tendrá una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 Giga Watts-hora (GWh) al año, esto gracias a un acuerdo firmado en marzo de 2017 entre estas dos empresas.

Con motivo de la presentación de avances de este nuevo complejo, Alfonso Campos Clasing, director de Energías Renovables de Iberdrola México, explicó que el parque eólico PIER II fue el primer proyecto de la compañía en el estado, el cual fue construido en colaboración con su socio poblano, ILER.

“Empezamos a desarrollar este proyecto desde hace casi cinco años, sin embargo ILER lo estuvo desarrollando cinco años más temprano.

“Toma tiempo desarrollar estos proyectos, pero es un complejo que queremos mucho porque hemos trabajado muy duro para desarrollarlo. Ya se materializó la primera etapa, que son los primeros 66 MW, sin embargo en la segunda etapa lo que se busca realmente es triplicar el tamaño de esta, es decir, 220 MW”, indicó.

El directivo enfatizó que la meta no solamente es triplicar la capacidad de generación de este parque, sino renovarlo tecnológicamente, con aerogeneradores más grandes y con otros elementos tecnológicos. Con esto, en tres años de diferencia -insistió- Iberdrola avanza a pasos agigantados en las mejoras de la producción de estos equipos de generación renovable.

Por su parte, José Luis Taylor, director de sustentabilidad y Agro Negocios de Grupo Modelo, resaltó que este compromiso con Iberdrola es fundamental para alcanzar uno de sus objetivos globales de transitar hacia energías renovables, por lo que agradeció al gigante energético sus esfuerzos para lograr este proyecto y refrendar su compromiso con el medio ambiente.

“Con estas acciones buscaremos que para 2025 el 100% de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables. Este es uno de los objetivos que tenemos como parte de la familia ABInBev, mantener la promoción de prácticas sustentables en beneficio de la sociedad donde operamos”, señaló.

De esta forma, PIER será el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de PIER II en Puebla y la Ventosa, la Venta III, Bii Nee Stipa y Dos Arbolitos en Oaxaca.

Por Juan José García