Gobernadores piden reanudar proyectos de energías renovables

0

Durante la séptima Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en Durango, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), mediante el cual suspende de forma indefinida proyectos de energías renovables, generando afectaciones económicas por 2 mil millones de dólares a entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

“Los estados más afectados somos aquellos que tenemos vocación energética. Solar por parte de Durango y eólica por parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Proyectos que ascienden a 2 mil millones de dólares y que estarían generando energías limpias, cuando esta es una exigencia mundial de las nuevas generaciones que hoy nos piden a gritos que dejemos de contaminar”, expuso.

El Acuerdo, con efecto el pasado 3 de mayo, atenta principalmente a proyectos en fase pre-operativa dentro de la etapa de construcción, es decir, próximos a realizar pruebas para entrada al Sistema Eléctrico Nacional.

Para Tamaulipas el acuerdo representa la pérdida de 1 mil 229 millones de dólares de inversión en proyectos eólicos que aportarían 848 MW a la red nacional.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; se reunieron nuevamente para dar seguimiento a las acciones coordinadas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y fortalecer temas de interés común para las entidades participantes.

Parte de los acuerdos tomados por los mandatarios se encuentra el de solicitar que se dé marcha atrás al acuerdo emitido por CENACE.

Al referirse al cuestionamiento de la prensa sobre el trato para la distribución de recursos de la Federación a estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, el mandatario dijo «es parte de la hostilidad que estamos recibiendo por parte de la Federación, por eso lo menciono, que pareciera ser que los que están rompiendo con el Pacto Federal en los hechos es precisamente la Federación».

Y agregó que en entidades como Tamaulipas “estamos haciendo un gran esfuerzo para reactivar la economía, para generar confianza, traer inversión y bueno pareciera ser que las políticas que están llevando a cabo por parte de la federación son totalmente a la inversa”.