spot_img
miércoles, junio 12, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasFirman acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Nuevo...

Firman acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del hidrógeno en Nuevo León

Concluye la primera edición de H2 EXPO HIDROGENOÒ que se realizó de manera presencial los días 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, presentando un Congreso Internacional y la oferta para la producción de hidrógeno, soluciones de almacenaje y transportación.

En el marco de este evento se firmó el Acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnologías de Hidrógeno en Nuevo León, con la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el Clúster Energético de Nuevo León y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología. Al respecto, el Mtro. Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, explicó que la industria del Hidrógeno es muy prometedora y actualmente ya hay autobuses y trenes funcionando con este elemento.

“Se está haciendo blending con gas natural y actualmente algunos vehículos particulares también funcionan con Hidrógeno. Me da gusto ver que las empresas se están involucrando para impulsar los proyectos en esta materia y que muy pronto será una realidad”, indicó.

Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, destacó que la energía del mundo está encaminada hacia las renovables y México tiene un gran potencial para producir energía verde a través del Hidrógeno.

“La promoción y la difusión de tecnologías nos corresponde a nosotros, la parte de gobierno, para facilitar que estas nuevas formas de generar energía como lo es el Hidrógeno verde sean asequibles y entendibles para toda la sociedad”, aseguró José Alfredo Pérez Bernal, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

La Alianza Energética entre México y Alemania, y la Asociación Mexicana de Hidrógeno anuncian alianza estratégica

La Alianza Energética entre México y Alemania (AE) se suma a las alianzas estratégicas promovidas por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), con el objetivo de fomentar el intercambio de información y mejores prácticas para el desarrollo y uso de la tecnología del hidrógeno verde en México.

La AE es un proyecto de cooperación implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

Desde la AE se promueve el diálogo entre Alemania y México para acompañar el desarrollo de la transición energética. A menos de un año de haberse creado, la AMH2 ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y con COGENERA.

Con este acuerdo, la AE trabajará de manera activa con la AMH2 y su membresía en la investigación y comunicación de las tecnologías del hidrógeno verde como un instrumento clave para la descarbonización de las economías.

“Con lo anterior, estamos convencidos de que aportaremos mucho a la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, afirmó Israel Hurtado, presidente de la AMH2.

“Para la GIZ es un enfoque facilitar el intercambio internacional sobre nuevas tecnologías como el hidrógeno verde. Tener aliados estratégicos en la industria, así como lo es la AMH2, es esencial para impulsar el combate al cambio climático.” subrayó Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México.

Hoy por hoy, la AMH2 tiene casi 50 empresas asociadas, cuyas actividades se centran en el desarrollo de actividades dentro de la cadena de valor industrial del hidrógeno, por lo que su conformación pretende sumar esfuerzos para detonar esta industria en nuestro país.

Por su parte, la AE tiene alianzas estratégicas con varios actores del sector privado, público y académico que permiten impulsar el diálogo en materia de hidrógeno verde como una de las alternativas viables para descarbonizar el sector energético.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...