spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEspaña y Portugal apuestan por la colaboración para convertirse en líderes en...

España y Portugal apuestan por la colaboración para convertirse en líderes en movilidad sostenible

La Fundación Repsol, junto con la Confederación de Empresarios Portugueses (CIP), la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa (CHP) y la Cámara de Comercio e Industria Portugués-Española (CCILE) patrocinaron la «Conferencia Ibérica sobre Movilidad Sostenible: Retos y Oportunidades para la Descarbonización de la Movilidad». En el evento celebrado en Lisboa, los participantes analizaron las claves para avanzar hacia una movilidad sostenible e inteligente en España y Portugal.

El secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y el presidente del CIP (Confederación de Empresarios Portugueses), António Saraiva, inauguraron el evento.

El presidente de Repsol ha destacado la posibilidad de impulsar la transformación de la movilidad y hacerla más eficiente e inteligente, es decir, una que utilice tecnologías probadas, conocidas y eficientes y, al mismo tiempo, apueste por los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos ayudando a reducir las emisiones y optimizar sus recursos.

El secretario de Estado afirmó que «la movilidad se encuentra en un segundo punto de inflexión tecnológico, y es evidente la necesidad de dar un salto disruptivo en la forma en que movemos y transportamos tanto a las personas como a las mercancías. La movilidad del futuro será respetuosa con el medio ambiente, compartida, conectada y autónoma».

El alcalde de Lisboa dijo que «hay tres desafíos esenciales: económicos, que deben garantizar que el crecimiento sea compatible con la reducción de emisiones. El crecimiento tiene que ser compatible con la lucha contra el cambio climático; y Europa ya ha demostrado que esto es posible, ya que ha crecido en paralelo a sus esfuerzos por reducir las emisiones. Tecnológico, que a través de la ciencia tendrá que resolver el tema de los costos de producción, y social, porque hay que concienciar a la gente de la necesidad de este cambio».

El presidente del CIP ha señalado «el papel prioritario de la viabilidad y seguridad de la industria de la automoción en su transformación hacia la movilidad sostenible del futuro».

La primera mesa redonda sobre innovación y digitalización para la movilidad reunió al presidente de la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamiento de Lisboa (EMEL), Luis Filipe Marques; la directora general de Planificación de la Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz; el secretario general de la Asociación Nacional Portuguesa de Industrias de las Dos Ruedas (ABIMOTA), Gil Nadais; el responsable de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, Felipe Jiménez; el representante de Alba Innovación en Petronor, Aitor Arzuaga, y el representante del Consejo de Administración del Instituto Portugués de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia en Portugal (INESC TEC), José Carlos Caldeira.

Los ponentes coincidieron en el riguroso trabajo que están llevando a cabo la administración pública, el sector energético, la industria del transporte y la ciencia para seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías y servicios para la descarbonización de la movilidad, especialmente a través de la digitalización, la eficiencia energética y los nuevos combustibles.

En este bloque, quedó claro que la movilidad del futuro requiere una visión única, promoviendo la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva que no deje a nadie atrás.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Portuguesa de Fabricantes para la Industria Automotriz (AFIA), José Couto; el secretario general de la Asociación Portuguesa del Automóvil (ACAP), Helder Pedro; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), José Portilla, y la vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez, participaron en la segunda mesa redonda, centrada en los retos y oportunidades del sector de la automoción en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.

Todos ellos destacaron la fortaleza de la industria de la automoción en España y Portugal y el camino a seguir para convertirse en un referente en la nueva movilidad del futuro: descarbonizada, sostenible, digitalizada y autónoma. Un proceso que requiere compromiso, trabajo e innovación en toda la cadena de valor. Los participantes destacaron que se trata de un reto que se aborda a través de la tecnología, y para lo cual es necesario promover una regulación que preserve la competitividad y el empleo en el sector de la automoción.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, António Calçada de Sá, y de la Junta General Anual de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Portuguesa, Francisco Dezcallar, destacaron la importancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar conjuntamente en nuevas soluciones que permitan a ambos países convertirse en referentes en la movilidad del futuro. Ambos destacan por la fortaleza del sector de la automoción y el compromiso de empresas e instituciones con la transición energética.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...