spot_img
miércoles, abril 24, 2024
23 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaSener impulsará energía eolica; garantiza respeto y certeza al sector privado

Sener impulsará energía eolica; garantiza respeto y certeza al sector privado

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, afirmó durante la ceremonia inaugural de México WindPower 2019 que impulsará el uso de energía eólica para que las empresas continúen invirtiendo, «hoy ya tenemos aquí empresas que fabrican las palas y generan empleos para los mexicanos, hay transferencia de tecnología y eso es algo que en este gobierno buscamos continuamente. Bienvenidos inversionistas nacionales y extranjeros”.

A los empresarios e inversionistas reunidos en el salón, les explicó que la suspensión de la cuarta subasta -a celebrarse en noviembre de 2018- se debió a que aún hay atrasos en su construcción, pero reafirmó el compromiso de respetar los contratos otorgados con antelación.

“Hay infraestructura pendiente de construcción; antes de abrir el mercado en forma irresponsable, queremos que estas tres subastas se instalen para dar la capacidad que propusieron”., dio la funcionaria federal.

Rocío Nahle apuntó que la Sener evalúa el desempeño del mercado eléctrico mayorista para verificar sus avances y cumplimiento de objetivos, además de propiciar un entorno equilibrado tanto para las empresas como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), mencionó que en los próximos seis años el sector eólico puede complementar los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno para fortalecer la soberanía energética de México y generar bienestar para el país, sus regiones y comunidades:

“En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos la oportunidad de triplicar la capacidad total instalada de generación de energía eólica para llegar a más de 14 mil MW en 18 estados del país. De esta manera, podremos diversificar nuestra matriz energética, disminuir los costos de generación y mitigar el riesgo de dependencia hacia otros países, todo esto con la finalidad de que más mexicanos, en su cotidianidad, se vean beneficiados de contar con electricidad proveniente de energía renovable”.

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Global Wind Energy Council (GWEC), afirmó que México es el mercado que ha dado las señales de precio más económicas del mundo, “El sector eólico en México está en las mejores condiciones para contribuir a las políticas públicas, a la sostenibilidad económica y ambiental del país ”.

Leopoldo Rodríguez declaró que, en su octava edición WindPower se consolida como el Congreso y Exposición más importante de la industria de energía eólica en el país. Asimismo, señaló que en este evento se reunirán profesionales y expertos del sector, así como funcionarios del gobierno y empresas para hablar sobre la situación de México respecto a la energía eólica, los retos para el futuro y las nuevas tendencias del mercado.

Para este año, los organizadores de Mexico WindPower  2019 contemplan la presencia de más de 90 compañías líderes que representan más de 120 marcas nacionales e internacionales, en una área de exhibición de cinco mil metros cuadrados. El evento será el punto de reunión para más de 4,000 profesionales de más de 20 países, que buscan innovación en productos, servicios y financiamiento.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...