spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaPide WindEurope prohibir vertederos para palas de aerogeneradores en toda Europa

Pide WindEurope prohibir vertederos para palas de aerogeneradores en toda Europa

En el marco del VI Congreso Eólico, WindEurop y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), hicieron un llamado para que se eliminen en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025. Esto se produce después de que varias empresas líderes del sector anunciaran ambiciosos planes de reciclaje y recuperación de palas. La prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

Giles Dickson, director general de WindEurope, y Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, solicitaron a la Comisión Europea que proponga la prohibición en toda Europa del vertido de palas de aerogeneradores fuera de servicio, misma que debería entrar en vigor en 2025 y aplicarse también a otros grandes componentes compuestos de las góndolas de los aerogeneradores modernos.

Con esta petición, la industria eólica europea se compromete activamente a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Al mismo tiempo, el sector eólico se compromete a no enviar las palas desmanteladas de Europa a otros países fuera de Europa para su vertido.

«La energía eólica es una tecnología verde. La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Por eso nos esforzamos constantemente por reducir aún más nuestro impacto en el medio ambiente. La prohibición del vertido de palas de aerogeneradores contribuirá a acelerar el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenibles. Austria, Finlandia, Alemania y los Países Bajos ya cuentan con una prohibición de vertido. Pero pedimos a la Comisión Europea que proponga un enfoque europeo armonizado», comentó Giles Dickson.

Por su parte, Juan Virgilio Márquez, destacó: «Como industria estamos decididos a estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la economía circular. Las palas de los aerogeneradores no son tóxicas y son seguras para los vertederos, pero creemos que el vertido es un desperdicio de recursos valiosos. Nuestro compromiso de acabar con el vertido de palas de aerogeneradores para 2025 ayudará a que los métodos de reciclaje sostenible sean comercialmente viables”.

En los mercados más maduros de Europa para la energía eólica, las primeras turbinas están llegando al final de su vida útil. El número de palas que se han retirado hasta ahora sigue siendo bajo, pero aumentará en los próximos años.

WindEurope prevé que unas 25 mil toneladas de palas lleguen al final de su vida útil anualmente de aquí a 2025. Alemania y España serán los países con mayor número de palas retiradas, seguidos de Dinamarca. Hacia el final de la década, Italia, Francia y Portugal también empezarán a desmantelar palas de forma significativa y el volumen anual de desmantelamiento podría duplicarse hasta alcanzar las 52 mil toneladas en 2030.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...