OPDEnergy, compañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, ha anunciado el cierre de una financiación por valor de 103 millones de dólares para dos de sus proyectos de referencia en Chile.
Los fondos obtenidos por parte de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), serán destinados a la construcción del Parque Eólico La Estrella, ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y al Parque Solar Fotovoltaico Sol de los Andes, en la Región de Atacama.
El Parque Eólico La Estrella contará con 50 MW de capacidad instalada. Este parque, que está siendo construido por OHL Industrial, contará con 11 aerogeneradores suministrados por Siemens Gamesa. En concreto, se trata de las turbinas modelo SG 5.0-145, referente en términos de LCOE y rentabilidad para emplazamientos de vientos medios, y que convertirá a La Estrella en uno de los parques eólicos más modernos y eficientes del país. Está previsto que el Parque Eólico La Estrella entre en operación a finales de 2020.
Cabe destacar que Opdenergy inició la construcción de La Estrella con recursos propios y su desarrollo se completará a través de esta financiación. Este proceso demuestra la capacidad de la compañía para la puesta en marcha de proyectos de gran escala, así como los grandes resultados obtenidos a través de la unión con partners de referencia a nivel global como es el caso SMBC, Siemens Gamesa y OHL Industrial, entre otros.
Por su parte, el parque fotovoltaico Sol de los Andes, el otro proyecto cubierto por esta financiación, cuenta con una capacidad instalada de 104,3 MWp. Será uno de los proyectos más relevantes en cuanto a generación de energía, al encontrarse en una zona de alta irradiación solar y contar con la última tecnología disponible en el mercado para este tipo de centrales, como son los módulos bifaciales, que permiten captar la radiación solar a través de las dos caras de los paneles. Además, Opdenergy también actúa como Contratista EPC para este proyecto. Es decir, se encarga de todos los servicios de diseño, suministros y construcción (EPC: Engineering, Procurement and Construction, en sus siglas en inglés).
Los estudios jurídicos internacionales Milbank (EEUU), Barros & Errázuriz (Chile), Cuatrecasas (España) y Carey & Cía. (Chile), participaron como asesores legales de la operación.
Luis Cid, consejero delegado de OPDEnergy, aseguró: “Estamos muy orgullosos de poder anunciar nuevos avances de nuestros proyectos en Chile. Todo el equipo de Opdenergy está haciendo un espectacular trabajo para seguir avanzando en estos tiempos de incertidumbre y esta financiación reafirma nuestra capacidad para adaptarnos a los distintos contextos del mercado y seguir adelante a pesar de las dificultades creadas por la pandemia a nivel global. En Opdenergy hemos sido capaces de mantener la actividad y el rumbo de la compañía garantizando siempre la seguridad de todos nuestros empleados y partners”.
Carlos Ortiz, Managing Director de OPDEnergy Chile, señaló: “Esta financiación supone un importante paso para Opdenergy en Chile. Nos va a permitir completar dos importantes proyectos que diversificarán la matriz energética del país y que, sin duda, contribuirán a al desarrollo económico de la región. Estamos convencidos de que juntos superaremos la situación creada por el covid-19 y, sin duda, las energías renovables van a ser un elemento clave para lograr una recuperación sostenible”.