spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaInicia Iberdrola la construcción de su primera planta híbrida eólica solar en...

Inicia Iberdrola la construcción de su primera planta híbrida eólica solar en el mundo

Iberdrola arrancó su primer proyecto renovable en el Australia tras la adquisición -en tiempo récord y de forma amistosa- de Infigen, una de los principales promotores locales de energías renovables.

El proyecto Port Augusta, situado en el estado de Australia Meridional, es hasta el momento su primera planta híbrida eólica solar en el mundo y representa una inversión de 500 millones de dólares australianos.

La instalación renovable combinará 210 MW eólicos con 107 MW fotovoltaicos y generará, una vez en operación, energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos.

La construcción de Port Augusta generará 200 puestos de trabajo hasta su puesta en marcha, prevista en 2021. De este modo, Iberdrola impulsa también en Australia una economía verde que promueva la reactivación económica y el empleo en el mundo postCOVID.

El proyecto contará con la participación de proveedores globales, locales y españoles y ya está contribuyendo a la dinamización del tejido industrial. En concreto, la española Elecnor será la empresa encargada de construir la subestación de la planta y la línea de transmisión, así como las zonas de almacenamiento y las vías de acceso. Vestas por su parte fabricará e instalará los 50 aerogeneradores de 4,2 MW de capacidad unitaria en el parque eólico; Longi suministrará los cerca de 250.000 paneles solares de la planta fotovoltaica y Sterling&Wilson se encargará de su construcción.

A la colocación de la primera piedra de Port Augusta, asistieron: el director de Iberdrola en Australia, Fernando Santamaría, el gobernador de Australia Meridional, Steven Marshall, y el ministro de Energía y Minas de dicho estado, Dan van Holst Pellekaan. Durante su intervención, Santamaría subrayó el compromiso de Iberdrola con el mercado australiano, que continúa apostando por las energías limpias como salida a la actual crisis provocada por la pandemia.

Con la entrada en Australia, Iberdrola avanza en su proceso de diversificación y se posiciona en mercados con gran potencial renovable. Tras la incorporación de Infigen Energy, Australia se ha convertido en una de las grandes plataformas de crecimiento para Iberdrola.

El grupo ha pasado a convertirse en uno de los líderes del mercado australiano, con la operación en el país más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento, incluyendo capacidad propia y contratada, y una importante cartera de proyectos: 453 MW en construcción (incluido Port Augusta) y más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo.

La energía renovable en Australia sigue aumentando su cuota de mercado y está previsto que acelere su crecimiento en los próximos diez años. Según el Informe de Energía de Australia 2019, el 21% de la producción de electricidad provino de fuentes renovables, registrándose un crecimiento del 46% en la producción solar y un 19% en la eólica. En 2030 está previsto que las emisiones del sector eléctrico disminuyan un 23% y que la proporción de energías renovables en el mix de generación alcance el 48%.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...