spot_img
martes, abril 16, 2024
23 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaInauguran parque eólico en Yucatán que producirá más de 303 GW/h al...

Inauguran parque eólico en Yucatán que producirá más de 303 GW/h al año

Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró el Parque Eólico Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

Ante el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, autoridades estatales y municipales y estatales, Benigno Villarreal del Río, Director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península, afirmó que el porcentaje de Energía Limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán, se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Por su parte, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, indicó que este es uno de los cinco parques y megaproyectos de energías renovables que se han inaugurado en Yucatán, como los tres de energía eólica en Tizimín, Dzilam de Bravo y ahora el de Progreso, además de dos fotovoltaicos el de Peto y Progreso.

Señaló que estos proyectos generan 300 megavatios, lo que equivale al consumo de energía 665 mil hogares en la entidad y han representado una inversión de casi 10 mil millones de pesos. Además, afirmó que hay otros 24 proyectos en desarrollo en el estado, que, en caso de concretarse, estarían generando unos tres mil 400 megawatts con una inversión adicional de 84 mil 375 mil millones de pesos.

Durante su construcción, este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1240 hectáreas, las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual.

El parque eólico de Progreso, contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera que se estima en 181 mil toneladas de CO2; que en términos comparativos a la vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76 mil 800 autos durante cada año que este en operación.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...