Inauguran México WindPower 2020

0

En el marco de la ceremonia inaugural de México WindPower 2020, José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, destacó que el evento se consolida en su novena edición como el punto de reunión de profesionales, expertos del sector, directivos de empresas, funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones, para hablar sobre la situación actual de la industria, su prospectiva y el potencial eólico del país para los próximos años. Asimismo, indicó que es un referente como el mejor evento de energía eólica e innovaciones para impulsar un futuro más sustentable.

En su participación, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), aseguró que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana. Detalló que, para este año, la expectativa de instalación de capacidad de generación de energía eólica es de entre 1000 y 1,250 MW, para lo cual es necesario que haya certeza para las inversiones de largo plazo, con reglas claras hacia el futuro de la industria y certidumbre a los proyectos que ya existen.

“Nos encontramos en un momento histórico, en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar a las energías renovables como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía y en beneficio de nuestro país y el mundo”, subrayó Rodríguez Olivé.

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), afirmó que los más de 1,250 MW instalados en 2019 sitúan a México como primera potencia de generación de energía eólica en América Latina, ya que representa el 25% de la capacidad instalada en toda la región en el año pasado. Además, destacó que la energía eólica, más allá de una opción tecnológica, es una necesidad para lograr la descarbonización de la matriz energética y México tiene la posibilidad de ser el líder en generación de energía eólica y transición energética en América Latina.

Mientras tanto, Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), explicó que el ritmo de incorporación de energías renovables en la matriz de generación de energía eléctrica enfrenta un escenario con mayor demanda, por lo que es necesario intensificar su incorporación y para este fin, es relevante desarrollar un ecosistema de negocios propicio.

En representación de la secretaria de energía, Rocío Nahle, el Dr. Gonzalo Núñez González, Director General de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía, informó que a finales de este mes se dará a conocer el programa sectorial de energía, el cual consigna las metas de la política energética con el objetivo primordial de que toda la población tenga acceso a energía de calidad y con un precio justo.

Finalmente, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que el camino del mundo y especialmente de México, es transitar hacia las fuentes de energías renovables.

CONGRESO Y PROGRAMA TÉCNICO

A lo largo de los dos días que durará México WindPower 2020, se contará con 28 horas de capacitación, impartidas por 78 speakers nacionales e internacionales, destacando temas la como la integración y el futuro de la energía eólica; la diversificación de la matriz energética; beneficios sociales y económicos de proyectos eólicos; así como la colaboración entre gobierno e industria para el bienestar de los mexicanos, entre otros.

Por su parte, el Programa Técnico del evento abordará temas relacionados con las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de proyectos eólicos; nuevas tecnologías e innovación en la industria eólica.

El área de exhibición habrán 71 compañías provenientes de Alemania, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y por supuesto México, cuya oferta tecnológica incluye generadores, turbinas, aspas y materiales, sistemas de control electrónico, transformadores, torres, cableado, partes de turbinas, medidores, caja de velocidades; así como servicios enfocados en instalación, certificación, análisis, estudios de viabilidad, financiamiento, seguridad y protección, auditoría y diagnóstico, software y hardware, entre otros.