spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaFinaliza Enel Green Power instalación de Parque Eólico en Nuevo León

Finaliza Enel Green Power instalación de Parque Eólico en Nuevo León

Enel Green Power México completó la instalación de turbinas eólicas e inició las pruebas preoperativas de su proyecto Dolores, considerado el parque eólico individual más grande de la compañía en México, el cual generará de 274 MW de potencia.

El parque eólico se encuentra en el municipio de China, Nuevo León, y representa el primer proyecto de la empresa en esta entidad. La inversión total en la construcción de Dolores asciende aproximadamente a 290 millones de dólares y podrá generar hasta 938 GWh anuales, evitando la emisión de más de 525,000 toneladas de CO2 al año.

Enel finalizó las obras de instalación de 83 aerogeneradores de última generación del parque eólico, así como de su subestación. Además, su energización se llevó a cabo con éxito y se encuentra en la última etapa para completar las pruebas preoperacionales, ayudando a asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

“La instalación de la capacidad completa de Dolores demuestra una vez más el compromiso de Enel Green Power de desarrollar proyectos sostenibles que brinden valor económico y beneficios ambientales a todos los grupos sociales involucrados en el proyecto”, dijo Paolo Romanacci, director de Enel Green Power México.

Dolores está respaldado por un contrato de venta de volúmenes específicos de energía a la Cámara de Compensación del Centro Mexicano de Control de Energía (CENACE) por un período de 15 años y certificados de energía limpia por 20 años.

Romanacci aseguró que «con la dinamización de éste, estamos introduciendo tecnologías innovadoras y confiables que buscan contribuir a la reactivación económica del   país, al tiempo que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las metas delineadas en el Acuerdo de París”.

La construcción de Dolores se basó en el modelo de «Sitio de Construcción Sustentable» de Enel, que incluye la medición del impacto socio ambiental del proyecto y acciones encaminadas a incorporar el uso racional de los recursos, como la gestión del agua y el reciclaje de residuos. Otras iniciativas incluyeron la reutilización de la madera del sitio para producir muebles ecológicos y contenedores de envío para uso de la comunidad local.

Además, el proyecto promovió la creación de aproximadamente 400 empleos directos e indirectos, principalmente en localidades cercanas al parque, en beneficio de la economía regional. Entre ellos se encuentran la rehabilitación de 27 kilómetros de carretera entre las localidades de El Hueso y Pobladores, así como la donación de una unidad de transporte para el traslado de equipos deportivos representativos de China.

En relación con la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, Enel Green Power intensificó la limpieza de oficinas, plantas de generación y obras de construcción, incluido el proyecto Dolores; e implementó diferentes procedimientos y protocolos de control operacional dentro de sus espacios. Asimismo, la empresa donó mascarillas y divisores al Hospital General Regional No. 270 Reynosa, como medida de apoyo al personal médico y pacientes por la contingencia.

Dentro del parque se realizaron simulacros con los contratistas para definir los protocolos a seguir en caso de sospecha de contagio. En Dolores se preparó una Zona Cero, para la ubicación temporal y revisión médica de estos casos y su posterior traslado a un centro médico.

El parque eólico Dolores forma parte de las cuatro plantas eólicas adjudicadas a Enel en la tercera subasta a largo plazo de 2017, por una potencia total de 647 MW. Además de este proyecto, el Grupo se adjudicó el Amistad II con una capacidad instalada de 103 MW; los proyectos Amistad III, con una capacidad instalada de 108 MW; y Amistad IV, con una capacidad instalada de 162 MW; todos ubicados en Acuña, Coahuila, los cuales en conjunto conformaran el clúster eólico más grande de México.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...