EGP e IRESEN impulsan la transición energética en África

0

En el marco del “Solar Decathlon Africa 2019”, Enel Green Power (EGP) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) para compartir tecnologías y conocimientos en las áreas de innovación, energías renovables y economía circular.

En busca de nuevas e innovadoras posibilidades para el desarrollo de energías renovables que apoyen el crecimiento del continente africano, se construyó en Marruecos, “Midelt”, considerada la mejor obra sostenible de Enel Green Power hasta la fecha.

A pesar de encontrarse en un contexto geográfico complicado, el proyecto destaca por haber logrado aplicar la lista más larga de prácticas sostenibles en un solo emplazamiento, como por ejemplo: la minimización de emisiones gracias al uso de minirredes fotovoltaicas para alimentar los campos base y auxiliares, y el uso de luces LED para reducir el consumo de energía; el reciclaje total de residuos, desde la reutilización completa de desechos corrientes y de aguas residuales provenientes de la producción de hormigón, hasta la recuperación completa de aceites; así como la rehabilitación de un pozo para la comunidad, dotándolo de un sistema de bombeo fotovoltaico para devolver a miles de habitantes la garantía del vital líquido.

Por si fuera poco, el parque eólico da trabajo a unas 500 personas que viven en la zona, a las cuales se les han impartido más de dos mil horas de formación en calidad, seguridad y medio ambiente. Las pequeñas y medianas empresas (transporte, hoteles, restaurantes, limpieza) se han beneficiado y seguirán beneficiándose del nuevo parque eólico. Y la población ya está utilizando carreteras y puentes que EGP y Nareva han rehabilitado.

Midelt y Marruecos están demostrando que la energía verde puede conseguir el reto que se plantea y mirar hacia el futuro mejorando día a día la vida de las personas, asimismo, el acuerdo entre EGP e IRESEN, impulsará la transición energética de la zona.