spot_img
jueves, marzo 28, 2024
17.8 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaDesarrollará Siemens Gamesa su primer parque eólico en Serbia

Desarrollará Siemens Gamesa su primer parque eólico en Serbia

Serbia ha dado un paso más en sus esfuerzos hacia la transición energética con un nuevo parque eólico de 66 MW, el cual será desarrollado por Siemens Gamesa y supone también la entrada en el sector eólico de la empresa estatal EPS. Los aerogeneradores estarán situados en terrenos que antes albergaban minas de carbón, un símbolo que encamina al nuevo modelo energético para la nación balcánica.

El parque Kostolac, ubicado en el este de Serbia, estará equipado con 20 aerogeneradores del modelo SG 3.3-132, con una potencia de hasta 3.65 MW. Cuando la instalación se complete, en 2024, estas turbinas serán las más potentes del país. Siemens Gamesa se encargará también de la construcción llave en mano del parque, incluida la obra civil y eléctrica. 

Para la energética serbia EPS, este proyecto es un hito muy importante, ya le permitirá ampliar sus fuentes de energía más allá del carbón, la térmica y la hidráulica.

«Vamos a trabajar muy estrechamente con EPS para asegurar el éxito de este proyecto tan importante. Una vez instalado, el parque Kostalac supondrá un notable impulso para el sector renovable en el país, y contribuirá al crecimiento de la economía local y a la transición energética en los Balcanes», subrayó Clark MacFarlane, CEO de la región NEME de Siemens Gamesa.

Kostolac es además el primer proyecto eólico serbio financiado por el banco alemán de desarrollo KfW, y se convierte así en el cuarto parque financiado por KfW y equipado con aerogeneradores de Siemens Gamesa en la región balcánica. 

«En nombre del Ministerio alemán de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ), KfW ha financiado varios de los primeros parques eólicos instalados en la zona occidental de los Balcanes, y que permitirán avanzar en la transición energética hacia un mix eléctrico más diversificado y descarbonizado. El parque eólico de Kostolac representa un hito muy importante en el marco de la Cooperación Estratégica sobre el Clima entre Serbia y Alemania», ha comentado Stephan Opitz, miembro del consejo de administración del banco de desarrollo KfW.

Por su parte, Miroslav Tomašević, responsable de la división de Electricidad en EPS, ha resaltado: «La construcción de este parque eólico representa un gran paso para EPS en su objetivo de aumentar el peso de las renovables y contribuye además a mejorar la seguridad energética de Serbia. Estoy convencido de que nuestro primer parque eólico se realizará dentro de los plazos previstos y de que su construcción comenzará en los próximos meses. Seguiremos desarrollando proyectos renovables, tanto eólicos como solares, en los emplazamientos de que disponemos». 

En la actualidad, Serbia cuenta con unos 400 MW de capacidad eólica instalada. La asociación eólica WindEurope espera que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años, ya que el gobierno tiene previsto celebrar nuevas subastas. Según sus cálculos, cada aerogenerador instalado hoy en Europa genera unos 7 millones de euros de beneficios económicos, lo que tendría un gran impacto en Serbia y ayudaría a desarrollar la cadena de suministro local.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...