spot_img
viernes, abril 26, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaCooperación entre IRENA y GWEC proyecta aumentar la adopción de energía eólica...

Cooperación entre IRENA y GWEC proyecta aumentar la adopción de energía eólica a nivel mundial

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) firmaron un acuerdo de cooperación para unir esfuerzos destinados a aumentar la adopción y el despliegue de energía eólica y renovable energía en todo el mundo.

Este acuerdo fue firmado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el CEO de GWEC, Ben Backwell, con motivo de Race to Zero Dialogues, un programa para acelerar el progreso de los gobiernos, la industria y otras partes interesadas clave para cumplir con el Acuerdo de París, convocado por la Alta -Level Champions for Global Climate Action.

Como se muestra en el informe Global Renewables Outlook de IRENA, un futuro que cumpla con las normas de París para 2050 requiere cambios transformadores en las políticas, el comportamiento y la cooperación internacional. Las tecnologías renovables como la energía eólica terrestre y marina, así como las medidas de eficiencia energética, pueden generar más del 90 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias, al tiempo que proporcionan empleo neto y ganancias económicas en el proceso.

Tanto IRENA como GWEC reconocen que la descarbonización rápida requerirá una variedad de cambios de políticas e inversiones, incluida la intensificación de los compromisos de energía renovable, la resolución de barreras regulatorias y de mercado, la mejora del acceso a la financiación y la ampliación de la cartera de proyectos financiables. Alrededor de un tercio de toda la nueva capacidad de energía renovable agregada en 2019 provino de la energía eólica y los datos de IRENA sugieren que la energía eólica, junto con la solar, dominará el crecimiento futuro de la capacidad.

La energía eólica es una piedra angular de la transformación energética global y con tecnologías en evolución y un caso económico fortalecido, continuará apoyando la agenda de crecimiento bajo en carbono del mundo hasta mediados de siglo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. «Combinando el conocimiento, las capacidades y el poder de convocatoria de nuestras dos organizaciones, podemos trabajar juntos para abordar las barreras políticas y de inversión y crear un entorno propicio para la energía eólica».

Ben Backwell, CEO de GWEC agregó: “En nombre de la industria eólica mundial, esperamos fortalecer nuestra asociación y trabajar con IRENA a través de la Plataforma de Inversión Climática y otras iniciativas importantes. Es más importante que nunca que las instituciones intergubernamentales trabajen en colaboración con la industria en la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible compartidos.

“No hay duda de que debemos tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono y actuar colectivamente para frenar los impactos del cambio climático; acelerar el desarrollo de las energías renovables es una de las formas más efectivas de lograr estos objetivos. La energía eólica, como tecnología escalable, limpia y asequible, será fundamental para apoyar a los países, empresas y otras partes en el camino hacia una recuperación neta cero y verde”, concluyó.

Entre otras áreas, la cooperación mejorada entre IRENA y GWEC se centrará en: fortalecer la facilitación de proyectos de energía eólica en la Plataforma de Inversión Climática; involucrar a la industria eólica en los diálogos entre la industria y el gobierno, foros de inversión y otros foros para el intercambio de conocimientos; y explorar acuerdos de código abierto y plantillas de proyectos para proyectos eólicos en mercados emergentes con el fin de mitigar los riesgos y barreras legales. Las partes acuerdan trabajar en colaboración para minimizar las barreras regulatorias, legales y administrativas a la inversión en energía eólica y renovable, y mejorar los diálogos y acciones internacionales para aumentar la participación de la energía renovable en la combinación energética global.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...