spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaConstruye ACCIONA parque eólico Celada Fusión (48MW) en España

Construye ACCIONA parque eólico Celada Fusión (48MW) en España

ACCIONA ha iniciado la construcción del parque eólico Celada Fusión (48MW) en la comarca de Valles del Cerrato, en la provincia de Palencia (España). El proyecto requerirá una inversión superior a los €45M y entrará en operación en el primer trimestre de 2022.

El parque está integrado por 10 aerogeneradores Nordex 149 que irán instalados sobre torres de acero de 125 metros de altura. Las turbinas, que figuran entre las más potentes desarrolladas para eólica terrestre, son las primeras de esta plataforma que se instalan en España y han sido fabricadas en la planta de Nordex en Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana).

El proyecto Celada Fusión está ubicado en los municipios de Baltanás, Herrera de Valdecañas y Hornillos del Cerrato (Palencia), muy cerca de los parques eólicos Celada I y V (de 34MW y 26MW, respectivamente) que ACCIONA ya opera en la comarca. Esta cercanía permite utilizar gran parte de las infraestructuras de acceso y conexión ya existentes.

Su producción anual se estima en 136.000 MWh al año de electricidad limpia, que contribuirá a los objetivos de descarbonización del mix eléctrico español y evitará la emisión a la atmósfera de 60.000 toneladas de CO2 al año. El parque es capaz de compensar la energía usada para su construcción (incluyendo la fabricación de todos los equipos, la extracción de materias primas etc.)  en menos de nueve meses.

La construcción del parque estará acompañada de medidas de mejora medioambiental y social, como todos los proyectos renovables de ACCIONA.

Como parte de su gestión del impacto social, la compañía está realizando los estudios sociales en los que se concretarán las iniciativas que se implementarán para favorecer el desarrollo de las comunidades aledañas.

En el plano medioambiental, ACCIONA ha ajustado la ubicación de los aerogeneradores para proteger la fauna y vegetación de monte bajo en el entorno de la instalación y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, así como para reducir el impacto visual y paisajístico. El proyecto contará con medidas ambientales de acompañamiento dirigidas, principalmente, a reforestaciones y actuaciones para favorecer la nidificación y reproducción de especies faunísticas.

Celada Fusión participa en uno de los proyectos de innovación en sostenibilidad de la división de Energía de ACCIONA. Para la construcción de los accesos al parque se realizará un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca de ACCIONA como sustituto de materiales de cantera. La reutilización de las cenizas de biomasa permite valorizar residuos, fomenta la economía circular y reduce las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo. La tasa de reutilización de los residuos de la división de Energía de ACCIONA supera el 93% a nivel mundial y alcanza el 96,5% en sus operaciones en España.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...