Armando Guadiana presenta ante la SCJN documento técnico por controversia en energías renovables

0

Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae con el contenido técnico para la controversia constitucional entre empresas de energías renovables y la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional publicada por SENER. La finalidad de este documento es que los ministros tengan los elementos suficientes para tomar la mejor decisión.

El senador explicó que este Amicus Curiae versa sobre la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por el problema que existe entre las generadoras de energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica, con la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico, dictada por la Secretaría de Energía.

“Es muy importante la aportación técnica que se hace a fin de que los ministros que les toque analizar esta controversia constitucional les sirva la parte técnica para tomar la mejor decisión, ya que está de por medio el interés nacional respecto al sistema eléctrico y los intereses particulares de la generación de energías renovables”, expuso.

Armando Guadiana recordó que las energías renovables son intermitentes, por lo que el Sistema Eléctrico Nacional debe tener permanentemente generadores de energías fósiles a fin de mantener la potencia que requiere la industria nacional en el consumo de energía eléctrica. “Y además mucha de esa generación de energía renovable está en lugares en donde no se consume gran cantidad de energía, no hay ese equilibrio, por lo que esta aportación técnica es vital”.

Finalmente, señaló que en países de Europa como Alemania y España ha habido problemas por el exceso de generación de energías renovables, hasta dos o tres veces la que consumen en un día, por lo que estas naciones tienen que ofrecerla, venderla o regalarla a países vecinos.