En el último trimestre de 2019, Acciona puso en operación dos nuevos proyectos de energías renovables en Chile: el parque eólico San Gabriel (183 MW), en la región de La Araucanía, y la planta fotovoltaica Almeyda (62 MWp), en la región de Atacama. De esta manera la compañía incrementa en un 84% la potencia operativa en el país, reforzando su posición como el principal generador de energía 100% renovable en el mercado eléctrico.
La puesta en marcha de San Gabriel y Almeyda ha elevado la capacidad renovable de Acciona en Chile a 536 MW, al sumarse al parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la región de Coquimbo, conectado en 2014, y a la planta fotovoltaica El Romero Solar (246 MWp), en Atacama, en servicio desde noviembre de 2016.
La capacidad de generación de Acciona continuará creciendo en 2020, cuando finalice la construcción del parque eólico Tolpán (84 MW), en la región de La Araucanía, y de la planta fotovoltaica Usya (64 MWp), en la región de Antofagasta, hitos que se prevén para mediados de año.
“Durante el último trienio hemos afrontado un potente plan de inversión, en torno a los 600 millones de dólares, que nos llevará en 2020 a alcanzar una capacidad instalada de 684 MW de potencia en el país. Nuestra apuesta por seguir invirtiendo en Chile permanece intacta. Acciona es el principal operador de energías exclusivamente renovables del mundo, y continuaremos nuestro plan de desarrollo para apoyar el proceso de descarbonización que está enfrentando nuestra matriz energética”, manifestó José Ignacio Escobar, director general de Energía de Acciona para Sudamérica.
El crecimiento de ACCIONA en Chile se ha sustentado en los contratos derivados de las adjudicaciones en dos de las subastas públicas de energía para clientes regulados en el país andino y en los acuerdos de venta de energía con compañías como Google, Falabella, ENAMI, LATAM Airlines, Aguas Chañar y ECONSSA.