spot_img
martes, abril 23, 2024
15.9 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEni y la Agencia Internacional de Energías Renovables lanzan una asociación para...

Eni y la Agencia Internacional de Energías Renovables lanzan una asociación para acelerar la transición energética

Eni y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han firmado hoy un acuerdo de asociación de tres años para colaborar en la promoción de las energías renovables y acelerar la transición energética, particularmente en los países que exportan combustibles fósiles. El acuerdo ha sido firmado por el director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, y el director general de IRENA, Francesco La Camera, en un momento en que Milán acoge la reunión ministerial preparatoria «Pre-COP 26».

Según los términos del acuerdo, Eni e IRENA trabajarán juntos para fomentar el diálogo y compartir sus experiencias sobre la aceleración de la transición energética y el desarrollo de energía renovable en los países exportadores de combustibles fósiles, así como para identificar las barreras a la inversión del sector privado en energía renovable en los países donde Opera Eni y promover soluciones en coordinación con los gobiernos.

En particular, Eni e IRENA promoverán la integración del continente africano en la cadena de valor de los biocombustibles a través de iniciativas de desarrollo institucional, agroindustrial e industrial destinadas a la producción de biocombustibles avanzados, ayudando a la descarbonización del sector del transporte y promoviendo oportunidades de desarrollo.

La asociación se basa en el compromiso de Eni de contribuir a la descarbonización de la combinación energética de los países africanos, aprovechando las fuentes de energía renovables para reducir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía. Además, representa una oportunidad para que Eni fortalezca el diálogo con IRENA, comparta su experiencia y cartera de soluciones tecnológicas, mejore su papel internacional como líder en la transición energética y contribuya activamente al debate institucional sobre las políticas energéticas que promueve la agencia.

El director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo: «El acuerdo con IRENA es un paso adelante en el compromiso de Eni de alcanzar el cero neto para 2050, ya que aprovecha las energías renovables y otras soluciones tecnológicas e industriales para enfrentar con éxito la transición energética. Hemos diseñado la evolución de Eni en los próximos años combinando los objetivos de un desarrollo continuo en un mercado energético en rápida evolución con una reducción significativa de la huella de carbono de nuestra cartera. La alianza de hoy puede impulsar este proceso, al igual que podremos hacer nuestra contribución en términos de conocimiento y compromiso».

El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: «Hemos llegado a un momento crítico en la transición energética, uno que requiere el compromiso y la participación activa de los actores energéticos de todo el espectro. A las grandes compañías petroleras y a las naciones exportadoras de combustibles fósiles le interesa abrazar la transición y buscar una posición de liderazgo en ella. La asociación entre Eni e IRENA reforzará nuestros esfuerzos comunes para avanzar en la agenda baja en carbono en la década de acción».

Eni se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2050; La descarbonización total de los productos y las operaciones se logrará a través de la biorrefinación, la economía circular, la eficiencia y la digitalización, el aumento de la capacidad de las energías renovables, el hidrógeno azul y verde, los proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y las iniciativas redD+.

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...

Llaman a aprovechar potencial energético en Semidesierto queretano

Durante la mesa de diálogo 2024 de Energía, Gas y Petróleo, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó el potencial...