ENEL GREEN POWER COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARQUE EÓLICO DE 100 MW EN COAHUILA

El Grupo Enel, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power México (“EGPM”), ha comenzado la construcción del parque eólico Amistad II de 100 MW en el norte del estado de Coahuila. Amistad II es el primer proyecto adjudicado en la Tercera Subasta de Largo Plazo de noviembre 2017 en iniciar su construcción. La inversión total destinada a la construcción del parque asciende a aproximadamente 115 millones de dólares, monto que forma parte de la inversión descrita en el actual Plan Estratégico de Enel.

“El inicio de construcción del parque eólico Amistad II es una prueba más del compromiso a largo plazo y el éxito de nuestra operación en México y un hito importante que fortalece nuestro liderazgo en el sector de energías renovables en el país”, dijo Antonio Cammisecra, Responsable de la línea de negocio global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. “Con esta nueva planta podremos impulsar aún más el crecimiento sostenible de un mercado de alto potencial como es el de energía en México, a través de la riqueza de los recursos renovables de Coahuila”.

Amistad II, ubicado en Ciudad Acuña, Coahuila, está programado para comenzar operaciones durante la primera mitad de 2020. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico podrá generar alrededor de 350 GWh anualmente, evitando así la emisión de alrededor de 190,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La construcción de Amistad II se basará en el modelo del “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como son los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje.

En el estado de Coahuila, EGP está completando también la planta solar fotovoltaica más grande de las Américas, Villanueva de 828 MW, actualmente en construcción, recientemente ampliada de 754 MW; así como el parque eólico Amistad de 200 MW. En Coahuila, la empresa también fue adjudicada en la subasta de noviembre de 2017 con las plantas de 100 MW Amistad III y 149 MW Amistad IV, que se construirán en Ciudad de Acuña junto con Amistad y Amistad II.

El parque eólico Amistad II está respaldado por un contrato que prevé la venta a la Cámara de Compensación[1] del Centro Mexicano de Control de Energía (CENACE), de volúmenes específicos de energía durante un período de 15 años y de los Certificados de Energía Limpia (CELs) correspondientes durante un período de 20 años.

La tercera subasta a largo plazo de México tras la Reforma Energética del país, otorgó a Enel Green Power 593 MW, que incluyen el proyecto Dolores de 244 MW en el municipio de China, Nuevo León; así como Amistad II, Amistad III y Amistad IV, mencionados anteriormente.