Desarrolla Air Liquide la cadena de captura y almacenamiento de carbono más grande del mundo

0

Air Liquide y BASF planean desarrollar la cadena de valor transfronteriza de captura y almacenamiento de carbono (CCS) más grande del mundo. El objetivo es reducir significativamente las emisiones de CO2 en el clúster industrial en el puerto de Amberes.

El proyecto conjunto «Kairos@C» ha sido seleccionado para su financiación por la Comisión Europea a través de su Fondo de Innovación, como uno de los siete proyectos a gran escala de más de 300 solicitudes.

Kairos@C será desarrollado conjuntamente por Air Liquide y BASF en su planta química de Amberes. Al evitar 14,2 millones de toneladas de CO2 durante los primeros 10 años de funcionamiento, contribuirá significativamente al objetivo de la UE de convertirse en climáticamente neutro para 2050.

Además de combinar la captura de CO2, la licuefacción, el transporte y el almacenamiento a gran escala en el Mar del Norte, el proyecto incluye varias tecnologías innovadoras. En particular, para capturar el CO2 de las plantas de producción, Air Liquide utilizará su patentado CryocapTM y, para secar el CO2, BASF aplicará su solución Sorbead. Está previsto que el proyecto esté operativo en 2025.®

Kairos@C está allanando el camino para las próximas fases de reducción de carbono en el puerto de Amberes. El proyecto también estará conectado a infraestructuras compartidas de transporte y exportación de CO2, incluida una terminal de licuefacción y exportación de CO2 única en su tipo, que se construirá en el marco de «Antwerp@C», un consorcio que tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de CO2 en el puerto de Amberes para 2030. Air Liquide y BASF son miembros fundadores de Antwerp@C.

«En línea con sus objetivos de sostenibilidad, que incluyen alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, la ambición de Air Liquide es contribuir activamente al surgimiento de una sociedad baja en carbono. La transición energética requiere abordar proyectos complejos y unir fuerzas de los sectores público y privado para hacer realidad estos proyectos. Estamos muy satisfechos de que el proyecto Kairos@C haya sido seleccionado por el Fondo de Innovación y contribuya a los objetivos climáticos de la UE, gracias en particular a algunas tecnologías innovadoras de Air Liquide. Air Liquide y BASF han estado comprometidos en una asociación estratégica en el puerto de Amberes durante más de 50 años y este proyecto innovador abre un nuevo capítulo de nuestra cooperación hacia el desarrollo de una industria más sostenible”, dijo Benoît Potier, el presidente y director ejecutivo de Air Liquide.

«BASF quiere reducir sus emisiones de CO2 en un 25% para 2030 en comparación con 2018 y lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, debemos utilizar todas las tecnologías disponibles. Especialmente para la planta de Verbund de BASF en Amberes, debido a su ubicación privilegiada en el Puerto de Amberes con acceso directo al mar, CCS es una solución atractiva para reducir las emisiones de CO2 de los procesos de producción a escala industrial en un plazo de tiempo relativamente corto. Por lo tanto, Kairos@C puede convertirse en otro paso importante en nuestro camino hacia la neutralidad climática», aseguró Martin Brudermüller, presidente del Consejo de Administración de BASF SE

El Fondo Europeo de Innovación es uno de los programas más grandes del mundo para promover tecnologías innovadoras bajas encarbono. Recibir esta financiación es un hito esencial para tomar una decisión final de inversión y comenzar la ejecución de este proyecto.

Artículo anteriorParticipa INEEL en las Jornadas de Modernización del Servicio Eléctrico para la Provincia de Mendoza en Argentina
Artículo siguienteSistemas ETRM optimizan la comercialización de energía: NTT Data