spot_img
domingo, mayo 26, 2024
20.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasConcreta Grupo Iberostar acuerdo con ACCIONA Energía y Enagás para convertirse en...

Concreta Grupo Iberostar acuerdo con ACCIONA Energía y Enagás para convertirse en el primer consumidor de hidrógeno renovable del sector turístico en España


There is no ads to display, Please add some

Grupo Iberostar, ACCIONA Energía y Enagás firmaron un acuerdo con el cual, el grupo hotelero referente internacional en turismo responsable, se convierte en el primer consumidor de hidrógeno renovable del sector turístico en España. La iniciativa, pionera en la industria turística, permitirá el abastecimiento energético mediante hidrógeno verde a todos los hoteles que Grupo Iberostar tiene en Mallorca, reduciendo entre un 2 y un 5% el consumo de gas natural en sus hoteles. Este hecho supone un hito en la hoja de ruta de la cadena hotelera para lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.

Este combustible limpio se producirá en la primera planta de hidrógeno renovable de España, situada en el municipio de Lloseta (Mallorca). A través de la red de gas, el hidrógeno renovable permitirá reducir el consumo de energía derivada de combustibles fósiles de Grupo Iberostar en sus instalaciones. Además, estará garantizado por ACCIONA Energía para asegurar la trazabilidad del suministro a través de su plataforma con tecnología blockchain GreenH2Chain®. Esta herramienta permitirá cuantificar, registrar y monitorizar el consumo de hidrógeno renovable que recibe en el mix de su suministro de gas, favoreciendo la descarbonización proporcional de sus hoteles de Mallorca, lo que contribuye al desarrollo de un modelo de turismo sostenible en las Islas Baleares.

El acuerdo prevé la venta de hidrógeno y asignación de Garantías de Origen a Grupo Iberostar de entre 5 y 10 toneladas de las más de 300 toneladas de hidrógeno verde que se producirán en Lloseta, dentro del proyecto estratégico industrial del Govern Balear Power to Green Hydrogen Mallorca, desarrollado por ACCIONA Energía, Enagás, IDAE y Cemex con la colaboración de Redexis.

Grupo Iberostar trabaja con sus propios objetivos 2030, alineados con la Agenda de Naciones Unidas, basados en políticas de economía circular para ser libres de residuos y 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y neutrales en emisiones de carbono en 2030. También prevé mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, compensando un mínimo del 75% de las emisiones mediante soluciones de carbono azul en 2030.

“Este acuerdo nos permite liderar la transición energética en el sector hotelero para avanzar sobre nuestra propia Agenda 2030, un compromiso que podría sentar la base para extender paulatinamente el consumo de energías alternativas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en los establecimientos del grupo a nivel global. A través de nuestro movimiento Wave of Change promovemos iniciativas innovadoras de economía circular que nos posicionan como referentes en turismo responsable”, afirmó Gloria Fluxà, vicepresidenta & CSO de Grupo Iberostar.

Por su. parte, Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, señaló: “La apuesta de Grupo Iberostar nos permite avanzar en la maduración de una tecnología, el hidrógeno verde, que tiene un papel protagonista en la nueva generación de energías renovables. Es importante contar con empresas con visión en los distintos sectores económicos que contribuyan a dar un salto cualitativo en la transición a una economía baja en carbono”.

Asimismo, Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, comento qué gracias al compromiso de la compañía con la descarbonización, Enagás se ha posicionado entre las principales empresas del mundo en acción climática.

“Llevamos trabajando desde hace dos años en la iniciativa Green Hysland, que coordina Enagás y en la que se enmarca este proyecto Power to Green H2 Mallorca. Green Hysland es una referencia en Europa que está avanzando para ser una realidad lo antes posible. En Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y hemos reducido las emisiones un 63% desde 2014. Además, la compañía está impulsando 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, con más de 50 socios”.

Con este acuerdo, Grupo Iberostar se convierte en uno de los pilares del proyecto europeo Green Hysland, un proyecto de innovación para promover un ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca que sirva de ejemplo a otras islas.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...