CFE Generación II reporta recuperación de 1,226 MW de enero a septiembre de 2019

0

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación II recuperó 1,226 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica en el periodo enero-septiembre de 2019.

Al presentar su informe al Consejo de Administración sobre el estado que guarda la EPS CFE Generación II, Javier Trujillo Hernández destacó que se logró mantener en operación aceptable y con una proyección a la mejora a cuatro centrales generadoras anteriormente programadas para cierre gracias al programa de mantenimiento implementado en la CFE.

El Director General, Manuel Bartlett, señaló que se revisarán constantemente los índices de generación eléctrica de la CFE con el propósito de que se cumplan las metas establecidas y recuperar capacidad de generación en las centrales de la empresa.

Bartlett Díaz subrayó que la EPS de Generación II reportó descensos en su generación de electricidad como consecuencia de varios factores, entre los que destacan la entrada de generadores, algunos de ellos con energías renovables, que ofrecieron precios más bajos, esto como resultado de las asimetrías provocadas por el virtual subsidio que la CFE absorbe debido a los bajos precios de transmisión y al no pago del respaldo de los generadores renovables.

Durante la sesión, el Consejo de Administración de CFE Generación II aprobó el nuevo modelo de adquisiciones establecido a nivel corporativo. Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, presentó al Consejo las modificaciones estructurales y normativas que permitirán reducir costos, disminuir la discrecionalidad de las compras y cerrar puertas a la posibilidad de cualquier acto de corrupción.

En la sesión también fue aprobado el nuevo sistema para compras de combustible. Aniel Altamirano, Director de Inteligencia Energética en CFEnergía, detalló al Consejo el nuevo modelo de compras de combustible que busca proporcionar a las generadoras un suministro de combustible barato y de alta calidad. El propósito, dijo, es garantizar la seguridad y la soberanía energética del país

Por su parte, Trujillo Hernández subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica de esta EPS.