En el marco del Festival de financiamiento verde e incluyente, organizado por GIZ México y el Tecnológico de Monterrey, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público apuntó que el Gobierno de México ha construido diversos instrumentos de mercado para impulsar proyectos sustentables, como la emisión de bonos verdes, para atender la urgencia climática que vive el mundo, sin embargo, comentó que los grandes corporativos están esperando modificaciones regulatorias o incentivos fiscales para actuar.
“No necesariamente necesitamos que esto pase o que el comportamiento se modifique a través de regulación o por un tipo de esquema fiscales, son importantes, no los desestimamos, el papel de la regulación es importante para inducir un cambio de comportamiento, pero nosotros como personas podemos empezar a incorporar criterios sin que exista una regulación o un impuesto”, dijo.
El fincionario destacó que a los bonos sustentables les ha ido bien desde el punto de vista financiero. Precisó que la primera emisión en el mercado europeo fue de 750 millones de euros, pero ahora se cuenta con un marco de referencia sustentable que permite emitir bonos a nivel internacional con los más altos estándares verdes y sociales en mercados europeos y asiáticos, los cuales próximamente también serán en dólares.
“Estas acciones están contempladas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que le permite tener una vinculación muy clara con el presupuesto federal. Sin embargo, no nos quedaremos solo con estas emisiones, queremos desarrollar un mercado de créditos de carbono”, indicó Yorio.
Por su parte, Philipp Schukat, coordinador del clúster de clima GIZ México, aseveró que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mundo necesita invertir anualmente 6.3 billones de dólares en inversión de infraestructura para satisfacer necesidades de desarrollo global, además de 600 mil millones de dólares adicionales para que estas inversiones sean compatibles con la agenda contra el cambio climático.
En tanto, Simone Franke, consejera política de la Embajada de Alemania en México, expresó que Alemania desea cooperar con México en desarrollar finanzas verdes e incluyentes, ya que son fundamentales para crear resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.