Descarbonización, Digitalización y Descentralización: Las 3 Ds que cambiarán el futuro energético en México

0

Siemens presentó el Foro Smart Meet Point “Las 3D´s: Descarbonización, Digitalización y Descentralización”, en alianza con El Financiero, evento virtual donde se destacó que las inversiones en tecnologías de bajo carbono están dando sus frutos, ya que aumentan la competitividad y ayudan a preservar el medio ambiente. El encuentro contó con la participación de Marco Cosío, Vicepresidente de la División de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Héctor Olea, Presidente de Asolmex y Presidente y CEO de Gauss; así como Eduardo Reyes, Socio Líder del Sector Eléctrico en PwC México.

Según datos oficiales, si el calentamiento global continúa en la aceleración actual, en la próxima década se espera un incremento en la temperatura de más de cuatro grados centígrados, lo cual traería graves consecuencias como: sequías, aumento en el nivel del mar, incendios forestales frecuentes, escasez de agua, pérdida de ecosistemas, tormentas y huracanes cada vez más devastadores. Ante este panorama, hacer un cambio radical en el sector energético es una necesidad urgente y con ello se lograría que el incremento en la temperatura sea menor a dos grados.

De acuerdo con cifras de la consultora McKinsey, en los próximos años, el consumo de la energía aumentará al doble en las grandes ciudades, aunado a que dos terceras partes de la población global vivirá en ciudades. En México, al menos nueve de las principales ciudades exceden el límite recomendado de partículas contaminantes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud.

Dado este panorama, es necesario continuar reduciendo el uso de combustibles fósiles y promover soluciones no solamente de eficiencia energética en centros de carga sino también seguir promoviendo la generación de energía de fuentes renovables y muy importante la digitalización del sistema eléctrico que permita poder monitorearlo y con ello, tener un mejor control.

Cada día se emiten 110 millones de toneladas de contaminación a la delgada capa de nuestra atmósfera y la fuente más importante del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles. Es aquí cuando las 3D´s juegan un papel fundamental.

En ese contexto, Marco Cosío, Vicepresidente de la División de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que “Siemens se ha comprometido a tener carbono neutral para el año 2030, y eso ha implicado una serie de trabajos de nuestras plantas aquí en México en las que contamos entre otras cosas, en la instalación de soluciones de energía descentralizada, que incluyen panales solares, baterías y un sistema de transmisión para poder generar energía propia”.

Por su parte, la digitalización en el sector mejorará el funcionamiento de las redes de transmisión y distribución de electricidad y con ello, se logrará tener una respuesta adecuada a los crecientes desafíos de generación y consumo de energía; además, permitirán conectar redes de diferentes niveles de tensión, logrando un mejor control y coordinación para la estabilidad del sistema en general.

En ese sentido, los centros de control deberán estar dotados de un software que les permita el intercambio de información en tiempo real dentro del sistema eléctrico, adecuado para lidiar con esta integración de generación distribuida, mayormente renovable, impacto de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía con baterías, la electromovilidad, entre otras. La digitalización permite aumentar la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad de todo el suministro energético.

Otra revolución energética es la descentralización de fuentes de energía, esto es, a medida que las tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento se han vuelto más competitivas.

“Hoy por hoy, el tema de invertir en energía renovables, por ejemplo, la solar, ya tiene un caso de negocio exitoso. Tan es así que, en Siemens ofrecemos este financiamiento; nosotros hacemos PPAs de energía (Power Purchase Agreement) generada en sitio. Es decir, somos los dueños o seremos los dueños de los equipos, y lo que vamos a hacer es, vender la energía al usuario de manera competitiva en sitio; y esto puede venir acompañado de almacenamiento de energía, eficiencia energética, el análisis y todo el estudio que corresponde. Entonces, las plataformas para invertir en todo esto ya empiezan a mostrar apetito no solamente por invertir sino también para ofrecer estos nuevos esquemas”, señaló Marco Cosío.

Finalmente, el directivo de Siemens agregó que “Para Siemens, el avance de las tecnologías de eficiencia energética y ahorro de recursos ha sido nuestra prioridad y, desde luego, si logramos entender las necesidades públicas y privadas energéticas vamos a hacer que el sector funcione de manera exitosa para abastecer de manera confiable a México de la energía necesaria de una forma sustentable”.