La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) firmaron un convenio de colaboración para ampliar la cobertura del Programa Ilumínate, con el objetivo de llevar luz eléctrica a los hogares de 3 mil familias mexicanas distribuidas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca que no tienen acceso a la energía eléctrica.
Ilumínate es una iniciativa social impulsada por Asolmex que busca socializar los beneficios de la energía solar a familias que no cuentan con luz eléctrica en sus hogares. El objetivo es mitigar la ausencia de redes de transmisión eléctricas en zonas de pobreza extrema; contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables y disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de biocombustibles al interior de los hogares.
El programa piloto, que arrancó en agosto pasado en comunidades de la Sierra Tarahumara, benefició a 203 familias, mismas que ya mejoraron su calidad de vida al contar con luz eléctrica.
El presidente de Asolmex, Héctor Olea indicó que la primera etapa del Programa Ilumínate ha sido un éxito en las comunidades serranas de Chihuahua. En este sentido, dijo que “esta alianza que estamos firmando con Fechac nos permitirá ampliar el modelo de entrega de kits solares y sumar a más comunidades aisladas en los estados de Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Estamos muy contentos de los resultados del programa piloto y buscamos continuar cambiando vidas al poner a su alcance las bondades de la energía solar”, concluyó.
Estas soluciones solares, que en esta segunda etapa también serán entregadas directamente a las amas de casa, constan de un panel solar, tres lámparas LED con baterías incluidas –con una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años– y un radio con pilas recargables. Una característica adicional es que cada lámpara incluye un puerto USB para cargar teléfonos celularesy radios.