Asolmex y Clúster Energético de Nuevo León firman convenio de colaboración

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y el Clúster Energético de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan incentivar el desarrollo de las energías renovables, particularmente la solar, en la entidad.

El Acuerdo tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos para promover la integración de empresas neolonesas a la cadena de valor de la industria energética nacional, con la finalidad de atraer inversiones y proyectos solares a gran escala a la región que posicionen a Nuevo León como un referente en la materia.

El Entendimiento implica acciones de colaboración entre Asolmex y el Clúster Energético de Nuevo León, con el propósito de diseñar e instrumentar programas y proyectos en materia de capacitación, promoción y vinculación de empresas proveedoras de la industria solar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, y fortalecer las políticas públicas que abonen al desarrollo del sector en esta región del país.

En este sentido, el presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Humberto Cadena Cadena, dijo que les entusiasma esta alianza con Asolmex para promover e impulsar de manera conjunta proyectos solares en el estado, y que con eso se aproveche el potencial de insolación muy alto que se tiene en la región, “lo que lo hace un candidato ideal para instalaciones de energía solar”.

Por su parte, el secretario general de Asolmex, Israel Hurtado, dijo que este convenio busca incentivar el desarrollo de la industria solar a nivel regional. “Actualmente operan 34 centrales solares a gran escala, distribuidas estratégicamente en 11 entidades del país, con una generación de 2,500 MW. En cuanto a la generación distribuida, señaló “a la fecha tenemos casi 100 mil contratos, con una generación de 500 MW, lo que demuestra el crecimiento sin precedentes del sector en sólo unos años”.

Finalmente, Hurtado señaló que esta alianza permitirá atraer inversiones en materia solar, con el fin de aprovechar la gran vocación industrial de la entidad y difundir las bondades de esta energía limpia y altamente competitiva.