spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasApuesta Enel Green Power por la producción de hidrógeno verde en EU

Apuesta Enel Green Power por la producción de hidrógeno verde en EU

Enel Green Power, a través de su filial renovable norteamericana Enel Green Power North America, Inc. (EGPNA), y Maire Tecnimont S.p.A., a través de su filial dedicada al despliegue de tecnologías para la transición energética, NextChem, firmaron un memorándum of understanding para apoyar la producción de hidrógeno verde a partir de electrólisis en los Estados Unidos (EE.UU.).

Con un sólido historial de comercialización de proyectos, una extensa cartera de desarrollo y una gran huella de operaciones renovables en EE.UU., Enel aprovechará la tecnología de hidrógeno y la experiencia en ingeniería de NextChem para hacer crecer su negocio de hidrógeno verde en EEUU. El proyecto, que se espera esté operativo en 2023, convertirá la energía renovable de una de las plantas solares de EGPNA en los Estados Unidos en hidrógeno verde que se suministrará a una biorrefinería.

«Esta nueva asociación es el último hito en el compromiso del Grupo Enel de promover el desarrollo del hidrógeno verde», dijo Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. “Estamos buscando activamente oportunidades en este segmento en varias partes del mundo, tanto en Europa como en las Américas, y esperamos unir fuerzas con socios como Maire Tecnimont para aprovechar al máximo el importante potencial que representa el hidrógeno verde para la descarbonización de sectores hard-to-abate.”

Pierroberto Folgiero, director ejecutivo de Maire Tecnimont Group y NextChem, comentó: «Estamos realmente orgullosos de ser el socio preferido de Enel en esta iniciativa industrial que mejora la experiencia de nuestro Grupo en la química del hidrógeno aplicada a la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables solares y representa un paso relevante en el desarrollo de nuestras iniciativas de hidrógeno verde, que son uno de los pilares de nuestra estrategia de hidrógeno. Actuar como habilitador y facilitador en esquemas tecnológicos integrados es también un punto clave en nuestra estrategia de negocio. El mercado americano vuelve a ser realmente interesante para nosotros y lo estamos viendo con gran atención.»

Según el acuerdo, NextChem actuará como socio de tecnología e ingeniería y contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction) “llave en mano”, proporcionando a Enel Green Power la asistencia técnica necesaria en relación con el desarrollo y la implementación del proyecto.

Como líder pionero en el desarrollo de hidrógeno verde, Enel Green Power está evaluando activamente oportunidades para co-ubicar electrolizadores, que utilizan electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, a través de su línea de desarrollo en EEUU. Al combinar dos o más tecnologías, como la solar y un electrolizador, Enel Green Power puede crear una planta integrada que puede aprovechar más fuentes de ingresos y / o generar más opciones de mitigación de riesgos. En EEUU, la compañía se centra en estados donde tiene presencia operativa, como Texas, Utah y Dakota del Norte.

Este acuerdo representa la primera aplicación de un Acuerdo Marco de Cooperación entre Enel y NextChem para evaluar la implementación de proyectos conjuntos, incluyendo pruebas con tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia en la producción de hidrógeno verde utilizando energías renovables.

 

Maire Tecnimont Group tiene una amplia experiencia en proyectos petroquímicos y downstream, con más de 100 proyectos sobre producción de hidrógeno. NextChem es su empresa dedicada que opera en la transición energética con un enfoque en la implementación de soluciones en la reducción de la huella de carbono, en la producción de hidrógeno – verde, azul y ‘circular’ (obtenido por conversión de residuos) -, purificación y almacenamiento, en reciclaje de plásticos, en biocombustibles y bioquímicos. En los últimos meses, NextChem ha enriquecido su portafolio tecnológico para la transición energética en el área de biocombustibles con tecnologías para la producción de diésel renovable, de Etanol2G a partir de biomasa celulósica y de bioEtanol a partir de fermentación de gas de síntesis. En el área de la economía circular, NextChem está desarrollando activamente el mercado para su tecnología patentada Upcycling MyReplastTM y para soluciones de residuos a químicos.

Enel Green Power está desarrollando proyectos en el segmento de hidrógeno verde en Italia, España, Chile y Estados Unidos. Dado que el hidrógeno verde es una nueva aplicación comercial, el Grupo Enel está monitoreando los desarrollos relevantes del mercado para identificar la forma más eficiente de lograr sus planes de aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 GW para 2030. En América del Norte, Enel Green Power es propietario y operador líder de plantas de energía renovable, con presencia en 18 estados de EEUU y una provincia de Canadá. La compañía opera alrededor de 70 plantas con una capacidad gestionada de más de 6 GW.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...